Inicio

Yhon: caso de Ciberacoso por Sexting

12 - Septiembre - 15
En TIC Confío

Yhon: caso de Ciberacoso por Sexting

No des Ciberpapaya, cuidate dentro y fuera de la red.

Por el creciente número de casos como este es que las autoridades han prendido las alarmas hacia los colegios y los padres de familia. Las cifras son concluyentes: un estudio de la Universidad de los Andes da cuenta de que en Colombia 22 de cada 100 estudiantes de quinto a noveno grado han reportado haber sido víctimas de intimidación; 21 de cada 100 reconocen haber intimidado y 53 de cada 100, haber sido testigos de un acoso escolar.

Recientemente, el nombre de 'Yhon' fue tendencia nacional en Colombia a través de Twitter. Lo que sería un hito para cualquier adolescente fue para Yhon Rodríguez una pesadilla. Burlas, comentarios ofensivos e incluso alusiones al suicidio inundaron las redes sociales tras conocerse fotos privadas con contenido sexual del menor. Esta es su historia:

Yhon y Camila son dos adolescentes que se conocieron por Facebook. Con el tiempo se hicieron amigos y luego novios. Se sentían tan bien con su relación que se confiaban y compartían muchas cosas, entre ellas, las contraseñas de sus cuentas en las redes sociales. Tras un descuido mutuo por mantener a salvo esa información, fotos privadas de Yhon terminaron siendo públicas en Internet. Su nombre se convirtió en tendencia negativa en Twitter durante varias horas y las imágenes de su cuerpo en un fenómeno viral de matoneo.

El caso de Yhon y Camila es sólo un ejemplo de los alcances que pueden tener las publicaciones ofensivas sobre los jóvenes en la red. Según Enrique Chaux, doctor en educación de la Universidad de Harvard, experto en violencia escolar, este tipo de agresión tiene varios agravantes.

Por eso protege tus contraseñas, hazlas más seguras y ten cuidado con las imágenes que publicas en tus redes sociales.

DENUNCIA YA LOS DELITOS DE CIBERACOSO EN  teprotejo.org o en nuestro canal de denuncia En TIC Confío.

 

CERO TOLERANCIA ANTE LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Un mensaje de En TIC Confío y la Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil

*Más información en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12003683

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede