Usuarios de Taringa deben cambiar contraseñas

17 - Octubre - 17

Tras una serie de ataques, hackers habrían robado los datos personales de unas 28 millones de personas que utilizan esta red social latinoamericana.

Ciberseguridad
A finales de agosto pasado, la red social Taringa fue víctima de una serie de ataques de hackers, a través de la cual lograron robar una base de datos que contiene 28,722,877 registros que incluían nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico, de personas que utilizan sus servicios.  
 
“Se estima que alrededor de 28 millones de cuentas han sido comprometidas. Según el análisis de fuentes independientes más de 90% de las contraseñas filtradas fue vulnerado, siendo las más comunes “123456789”, “123456” y “taringa”. Se recomienda a todos los usuarios cambiar la contraseña utilizada en este sitio, así como también en cualquier otro en donde hayan usado la misma contraseña”, dijo Santiago Pontiroli, analista del equipo global de seguridad y análisis en América Latina de Kaspersky Lab.
 
La comunidad virtual ha admitido el incidente de seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter y comentó que desde lo sucedido están considerando implementar un cifrado más seguro para el almacenamiento de las contraseñas.
 
Taringa es una red dirigida a usuarios latinoamericanos, que crean y comparten miles de mensajes cada día en temas de interés general, desde tutoriales, recetas y revisiones hasta arte de la vida. El sitio web se describe como "una comunidad virtual donde los usuarios comparten todo tipo de información a través de un sistema de interacción colaborativa".
 
En caso de ser usuario de Taringa, Kaspersky Lab recomienda:
 
- Cambie la contraseña de forma inmediata. Además, utilice nuevas claves en aquellos sitios o servicios en línea donde utilice la misma.
 
- Establezca una contraseña que no sea débil o fácil de adivinar, incluso si el sitio o la aplicación lo permiten. Lo ideal es escoger una que sea alfanumérica y con caracteres especiales, de ser posible de ocho dígitos o más.
 
- Utilice herramientas seguras de gestión de contraseñas como KasperskyPassword Manager, la cual almacena cada clave de forma segura. Solo se tiene que recordar una contraseña maestra para acceder a todas las demás.
 
Un elemento básico del asesoramiento sobre las contraseñas es que se deben cambiar regularmente, al menos cada 90 días. Cuanto más tiempo permanece una contraseña sin modificarse, mayor es el riesgo de que los hackers sean capaces de descifrarla mediante generadores aleatorios, o que de alguna forma se vea comprometida.
Información relacionada