Inicio

Una broma pesada puede ser una amenaza

12 - Septiembre - 15
En TIC Confío

Una broma pesada puede ser una amenaza

Un simple chiste puede llegar a tener graves consecuencias.

En internet, con facilidad encontramos videos, fotos y lecturas graciosas que con un solo clic compartimos con amigos para reírnos juntos. Con gran facilidad también podemos hacer bromas a amigos y contactos utilizando internet como herramienta. Sin embargo, cuando esto pasa, es importante pensar en algo: la línea que diferencia un chiste o una broma, de un insulto o una amenaza, es muy delgada.

Es decir, algo que puede ser para ti una broma sin mucho significado y por ende, sin consecuencias aparentes, puede significar algo muy diferente para la persona sobre la cual recae. Para ésta, la broma puede ser algo problemático y doloroso. Evidencia de esto es un triste caso registrado recientemente en Italia, en donde una niña de 14 años fue víctima de una broma muy pesada, por la cual sufrió serias consecuencias.

Esto se dio en la ciudad de Molfetta, al sur de Italia, donde una chica, a manera de broma, crea un perfil falso en Facebook con el nombre y los datos de una amiga suya. Al lado de éstos escribe “disponible para cualquiera”, y publica información privada, así como el número de teléfono y la dirección de la casa de su amiga.

Esos datos fueron usados por un hombre para contactarla e invitarla a dar un paseo por un parque. Allí, un grupo de hombres de edades que van desde los 16 a los 25 años, abusaron sexualmente de ella y la amenazaron para que no dijera ni una palabra al respecto. De hacerlo, ellos se encargarían de dañar su reputación ante su familia y conocidos, haciéndoles saber que era “una chica fácil”.

Tras esto, y a pesar de que las agresiones sexuales y las amenazas continuaron por meses, ella prefirió guardar silencio. Aunque intentó detener la situación cambiando su teléfono celular, solo se detuvo cuando puso la denuncia ante las autoridades de su ciudad. Gracias a su declaración, la policía italiana detuvo a 4 hombres que participaron en la violación, y se encuentra investigando a los otros 4, quienes son menores de edad.

Este es un caso doloroso y real de lo que puede pasar cuando un chiste, una broma o una simple frase que se comparte en internet, llega a tomar consecuencias inimaginables. Por eso, te invitamos a que pienses muy bien antes de jugar con el nombre de alguien en Internet, ya que ese chiste o broma insignificante, puede fácilmente convertirse en un insulto para la otra persona, o peor, en una amenaza para su vida.

*Con información de ABC y The Telepgrah

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede