Website Security Test 

¿Tu red digital de amigos es segura?

05 - Marzo - 20

Cada día compartimos más en espacios digitales, estos canales se han convertido en el epicentro para comunicarnos con nuestras familias, establecer nuevas relaciones sociales, compartir conocimiento y opinar, entre muchas otras cosas

#PoderDigital

Cada día compartimos más en espacios digitales, estos canales se han convertido en el epicentro para comunicarnos con nuestras familias, establecer nuevas relaciones sociales, compartir conocimiento y opinar, entre muchas otras cosas. Una de las situaciones más comunes que surgen en estos entornos es la búsqueda de nuevas personas para socializar y la posibilidad de encontrar perfiles e información de todos los tipos, lo que puede hacer que nuestra red de amigos en línea crezca exponencialmente, y aún más, si no se fijan ciertos parámetros de seguridad. 

En este sentido, es importante cuestionarnos si la forma en la que estamos compartiendo información es la adecuada, si nuestra red de amigos es confiable y cuáles son los criterios que hemos establecido para prevenir los riesgos propios de estos entornos. Para ello, debemos ser conscientes que así como en la vida real o física existen riesgos, no hay excepciones en la vida virtual, un escenario que trae consigo infinidad de información y oportunidades, pero que también conlleva a conocer cómo debemos actuar o responder si surgen situaciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad física y psicológica. 

En TIC Confío, el programa del Ministerio TIC que promueve el uso de los entornos digitales de manera segura, comparte cinco recomendaciones que pueden ayudarnos a interactuar en la red con seguridad: 

  1. Configura correctamente la seguridad de tus redes sociales, permite que solo las personas que conozcas puedan acceder a información de tu perfil.
  2. No aceptes en tus redes sociales invitaciones de ‘amigos’ de personas que no conoces. Cerciórate de quién se trata y si tienen amigos en común.
  3. Las redes sociales tienen integrados buscadores, los cuales te dan mayor seguridad al momento de encontrar personas o información de lugares o empresas que necesites contactar.  
  4. Trata de no dar tu número de contacto o dirección de residencia a través de estas plataformas. Dependiendo de las configuraciones de cada una, la información que se comparte a través de estas quedan guardadas en línea.
  5. Evita la publicación de fotos o videos en situaciones comprometedoras.  

Por último, recuerda que en espacios de interacción como Whatsapp o Telegram también debes configurar tu privacidad, bloquear a usuarios desconocidos, vaciar los chats y evitar compartir información financiera, hacer sexting o caer en otros riesgos que te puedan poner en peligro. 

Información relacionada