Los tres grandes desafíos de internet

23 - Abril - 18

Un informe de la empresa Mozilla muestra cuáles son los retos que tiene la ‘red de redes’ para subsistir de forma segura y confiable.

Actualidad

Las noticias falsas, la consolidación del poder y la pérdida de la privacidad son los tres mayores desafíos que enfrenta internet en la actualidad, a pesar de que su acceso sea cada vez más asequible, accesible y encriptado para usuarios en todas partes del mundo, dice el Internet Health Report, elaborado por Mozilla y presentado hace algunos días.

De acuerdo con la investigación, las empresas más grandes de internet continúan creciendo y ‘entrelazándose’ no solo con nuestra vida cotidiana, sino con todos los aspectos de la economía global, el discurso cívico y la misma democracia. Entre las compañías que están centralizando la vida de los cibernautas están Facebook, Google y Amazon, así como las chinas Baidu, Tencent y Alibaba.

"A través de prácticas comerciales monopólicas que son específicas de la era digital, (estas organizaciones) socavan la privacidad, la apertura y la competencia en la web", señala el informe.

A esto se unen las noticias falsas, que el informe considera una de las principales amenazas para la salud de internet. “Están alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo, en parte porque la economía publicitaria en línea que subraya gran parte de Internet de hoy está terriblemente rota", escribe Mozilla. Para empeorar las cosas, el informe dice que "todos son susceptibles" de ser engañados.

Para terminar, la investigación pide reforzar la privacidad del cliente y asegurar el Internet de las cosas (IoT), especialmente si tenemos en cuenta que se espera que 30.000 millones de dispositivos conectados entren en funcionamiento para 2020.

"El problema clave es que IoT está creciendo más rápido de lo que podríamos haber imaginado. Algunos de los riesgos que se presentan son personales (como avergonzarse o tal vez ser lesionados por un automóvil hackeado) mientras que otros riesgos están en el sistema o en el nivel ambiental (como los hospitales o la red eléctrica que está fallando). De cualquier forma, va a ser costoso arreglar cuando las cosas van mal", dice Mozilla.

Información relacionada