Website Security Test 

Telefonos inteligentes: Una herramienta para comunicarse mejor con sus hijos e hijas

09 - Julio - 19

Las oportunidades que ofrecen los teléfonos inteligentes son incalculables, cada día estos dispositivos ofrecen nuevas aplicaciones diseñadas para mejorar y facilitar la comunicación entre todos.

#PoderDigital

Uno de los primeros interrogantes de los padres, madres y cuidadores es saber cuál es el momento indicado para darles a los hijos e hijas un teléfono móvil. Según un artículo publicado de la Universidad de Harvard en 2018, titulado Cuándo darle a su hijo un teléfono inteligente, la psicóloga Catherine Steiner-Adair, autora de The Big Disconnect, dice que “la verdadera pregunta no es sobre la edad correcta o sobre el teléfono en sí, sino sobre si su hijo está listo y tiene las bases para un uso saludable y responsable del dispositivo”.
 
Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) establece que los niños y niñas menores de 18 meses no deben usar pantallas, a excepción del video chat y en situaciones muy específicas, como por ejemplo si los padres están de viaje y quieren saludar a través de la pantalla. 

Estos son los primeros responsables en asegurar que exista un uso adecuado de los teléfonos por parte de los niños y niñas; por eso, antes de darles el dispositivo, los psicólogos y expertos insisten que deben existir reglas claras frente al tiempo, lugares y contenido al que acceden.

Conoce estos seis consejos publicados por el diario  estadounidense Huffpost:

1. Establecer reglas y expectativas. Converse con sus hijos e hijas y cuénteles  sobre las reglas y expectativas del uso del teléfono celular. Cree un acuerdo dejando explícito las normas sobre los tiempos y formas de usar el dispositivo móvil, así como las consecuencias si el acuerdo se incumple. 

2. Avisar sobre textos e imágenes inapropiados. Es posible que usted no esté preparado para tener una conversación sobre mensajes sexuales con sus hijos e hijas; sin embargo, si tienen la edad suficiente para tener un teléfono inteligente, entonces se debe confiar en ellos para tener una conversación tranquila sobre conductas inapropiadas.

3. Enseñe a su hijo e hija sobre el acoso cibernético y cómo no ser un acosador: Es importante que sus hijos conozcan cómo enfrentar esta situación y cómo denunciarlo sin miedo. Recuerde que es importante controlar y verificar los contenidos a los que acceden sus hijos e hijas a través de su teléfono y las redes sociales.

4. Usarlo como una oportunidad para enseñar responsabilidad. Cuando los niños, niñas y adolescentes tienen un teléfono inteligente, automáticamente asumen una gran responsabilidad, no solo por su cuidado debido a su costo económico, sino por el uso responsable que se le debe dar

5. Usted debe ser un ejemplo a la hora de usar el teléfono. Tenga un tiempo establecido cada día para que la familia se desconecte de los dispositivos electrónicos. Desconectarse es un hábito importante que todos deben practicar diariamente y en el que usted deberá dar ejemplo. 

Tener en cuenta recomendaciones de este tipo es clave para mejorar el uso que se le da a los teléfonos inteligentes en el entorno familiar. 

Información relacionada