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Tabletas: ni demonios ni niñeras

17 - Febrero - 16

Antes que buscar una edad para comenzar a usarlas, los expertos recomiendan establecer normas claras para que los menores accedan a estos dispositivos.

Poder Digital

¿Cuál es la edad ideal para que un menor empiece a usar una tableta o un teléfono móvil? Los expertos en el tema no se ponen de acuerdo. Varios afirman que los 2 años de edad son el límite ideal; otros sostienen que pueden hacerlo desde los pocos meses, y los más conservadores dicen que es mejor esperar hasta que cumplan 4 ó 5 años.

En lo que sí está de acuerdo la mayoría es en que existen unas normas básicas de uso que se deben respetar, independientemente la edad. Estas son las más importantes:

  • Las tabletas no deben satanizarse, pero tampoco deben ser convertidas en niñeras. Los padres no pueden dárselas a un niño solamente para que esté distraído mientas ellos no pueden atenderlo. De hecho, entre más pequeño el menor, deben emplear más tiempo para supervisar sus actividades. 
  • Se debe establecer un tiempo límite de uso diario de la tableta. El máximo recomendado son dos horas. 
  • El tiempo que se establezca como límite no debe estar atado a otras circunstancias; en otras palabras, en la medida de lo posible, usar o no la tableta no puede ser un premio o un castigo por el cumplimiento de otras responsabilidades. 
  • Se deben tener aplicaciones adecuadas para la edad del niño que la va a usar. Es muy importante verificar que el diseño, los contenidos y la funcionalidad estén de acuerdo con las necesidades para la etapa de desarrollo del menor.
  • Se debe estimular a los niños para que ejecuten actividades en el mundo real antes que en el virtual. Por ejemplo, es mejor que aprendan a jugar fútbol o a dominar la bicicleta en el parque que en un dispositivo electrónico; es preferible que aprendan a usar los cubiertos reales que los que aparecen en un juego o en una app. 
  • Se deben activar todos los ajustes necesarios para proteger al menor y a la tableta (en caso de pérdida, por ejemplo), como restricciones parentales, bloqueo automático, clave para desbloqueo; incluso, se puede restringir el acceso a Internet  o a redes Wi-Fi.  

La asociación Americana de Pediatría –citada en Bloglenovo.es– asegura que antes de cumplir dos años, es mejor que los niños aprendan a interactuar con otras personas, no con las pantallas (sean tabletas, televisores o celulares inteligentes).

La publicación hace énfasis en el hecho de que los niños son como esponjas que tienen una gran capacidad para adaptarse al entorno, de manera que necesitan aprender la mayor cantidad de cosas posible para “sobrevivir en el mundo”, no solo a manejar una tableta.

“El tiempo empleado con una tablet u otros medios digitales es tiempo que se resta de otras actividades: relación directa con iguales, ejercicio, juego libre y potenciación de la imaginación, contacto con la naturaleza, etc.”, se asegura en Bloglenovo.com. Por eso, recomienda establecer límites para el uso de estos dispositivos.

Cuidados físicos
Aparte de los beneficios para el desarrollo del niño que puede tener el uso responsable de las tabletas, hay otros de tipo físico. Por ejemplo, la restricción en el tiempo de acceso puede evitar la fatiga visual y la resequedad en los ojos.

El portal Hijosdigitales.es recomienda tener mucho cuidado con los menores que por su edad son más propensos a dañar una tableta, pues podrían lastimarse con ella o con partes que llegaran a romperse.

En general, las normas anteriores pueden aplicarse a otros dispositivos (computadores personales o teléfonos inteligentes), pero las tabletas suelen ser las que están más al alcance de la mano de los niños.

Con información de:
•    Las tablets y los niños, en Hijos Digitales 
•    La edad para empezar a usar una tableta, a debate, en Pequetablet.com 
•    ¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer Tablet?, en Blog Lenovo
•    Tablet para niños: ¿a partir de qué edad y cómo hacer un buen uso?, en Nuria Rojo, Pedagoga 
•    ¿A partir de qué edad debe un menor empezar a usar un Smartphone?, en Menores en red 

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