Ahora los estudiantes de 10º y 11º pueden hacer
su Servicio Social Obligatorio con MinTIC promoviendo un
uso seguro y responsable de Internet en su comunidad.

¡Con las TIC todo es más fácil!

Mobirise
¿Cómo hacer el Servicio Social Obligatorio con MinTIC?

Los estudiantes que deseen hacer el Servicio Social Obligatorio con MinTIC deberán:

  • Primero: realizar los cinco cursos de formación de los programas Llegamos con TIC y En TIC Confío+, y certificarse en cada uno de ellos. Se espera que este proceso tenga una duración de 20 horas.
  • Segundo: Los estudiantes desarrollarán su servicio social obligatorio mediante el acompañamiento de la población definida en su proyecto al realizar los cursos y tutoriales también definidos en este, según el tiempo y los recursos establecidos para ello.

    A continuación se detalla el esquema de implementación y que se validará por 60 horas del servicio social obligatorio:


    Línea de acción 1. FORMACIÓN ON LINE EN OFERTA DE CURSOS DE LLEGAMOS CON TIC Y EN TIC CONFÍO +


    1. Realiza el acompañamiento a personas vinculadas a su proyecto de SSO.
    2. Cada persona realiza mínimo 5 cursos diferentes de la oferta de los programas.
    3. Soporte de prestación de SSO correspondiente a 50 Certificaciones (valido por 60 horas).
    4. Certificación de SSO por parte del MINTIC.

    Nota:

    + Es importante recordar que una persona puede realizar la totalidad de los cursos que componen la oferta de los programas Llegamos con TIC y En TIC Confío+.

    + Para el caso de los cursos del programa Llegamos con TIC, las personas que los realicen deben ser mayores de 13 años.


    Línea de acción 2. SENSIBILIZACION OFF LINE A TRAVÉS DE TUTORIALES DE EN TIC CONFÍO+ ESTUDIANTE


    1. Realiza el acompañamiento a personas vinculadas a su proyecto de SSO.
    2. Cada persona realiza 1 de los tutoriales que componen la oferta de sensibilización.
    3. Soporte de prestación de SSO correspondiente a registro de 60 participantes (valido por 60 horas).
    4. Certificación de SSO por parte del MINTIC.

    Nota:

    + El estudiante cuenta con tres tutoriales del programa En TIC Confío+ los cuales podrá utilizar en el ejercicio de sensibilización que puede hacer con las personas de manera individual o grupal.

    + La sensibilización podrá realizarse por medio de la guía que se le proporciona a los estudiantes y que le servirá para las instituciones sin conectividad.

    + Los estudiantes deben realizar el registro de las personas en el informe del proceso como soporte de la sensibilización a través del formato de registro y enviarla por mesa de ayuda cuando complete la totalidad de los participantes sensibilizados (60 personas) para el caso de las instituciones sin conectividad.

Recuerda que debes tener el aval de tu Institución Educativa para realizar el Servicio Social obligatorio con el Ministerio TIC.

De este modo, el estudiante habrá completado las 80 horas exigidas para el Servicio Social Obligatorio.

¡Con las TIC es más fácil!

Para conocer más detalles te invitamos a descargar la siguiente información. 

Mobirise
¿Quieres hacer el Servicio Social Obligatorio con MinTIC?

Recuerda que debes tener el aval de tu Institución Educativa para realizar el Servicio Social obligatorio con el Ministerio TIC.


¿Haces parte de la comunidad y serás acompañado por un estudiante en tu proceso de formación?

Preguntas frecuentes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia busca propiciar el acceso equitativo y la fuerza innovadora de la tecnología con un sentido pedagógico mediante la implementación de los programas de la Dirección de Apropiación (Llegamos con TIC y En TIC Confío+) a través de la prestación del Servicio Social Obligatorio, de manera que los estudiantes de grados 10º y 11º (y en el caso de las Escuelas Normales Superiores que tienen grados complementarios 12º y 13º) pertenecientes a las instituciones educativas oficiales y privadas, promuevan el uso responsable y la apropiación de las TIC e Internet en los miembros de la comunidad. Lo anterior permitirá que los estudiantes que realicen su Servicio Social Obligatorio se formen en habilidades como el liderazgo y la proactividad, las cuales les serán útiles en el transcurso de sus vidas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en cabeza de la Dirección de Apropiación de TIC, pone en consideración de las Instituciones Educativas los programas Llegamos con TIC y En TIC Confío+, para la prestación del Servicio Social Obligatorio.

Llegamos con TIC es el programa de apropiación de las TIC que fomenta y promueve el desarrollo de habilidades y competencias digitales en los colombianos, especialmente en quienes se encuentran ubicados en zonas rurales.

Por su parte, En TIC Confío+ es el programa que promueve el uso seguro, creativo y responsable de las TIC, sensibilizando a la sociedad sobre los riesgos asociados a ellas y difundiendo múltiples herramientas para prevenirlos.  

Los estudiantes de los grados de educación media 10° y 11° (y en el caso de las Escuelas Normales Superiores que tienen grados complementarios 12º y 13º), que hagan parte del servicio social en Llegamos con TIC y En TIC Confío+, deberán prestar 80 horas de Servicio Social Obligatorio.

La distribución de estas horas busca que los estudiantes cuenten con un proceso de autoformación equivalente a 20 horas, en las herramientas necesarias para ejecutar una estrategia de promoción de los cursos de los programas de MinTIC seleccionados para este proceso. Además, deberán acompañar la formación de las personas de su comunidad en el uso seguro de las TIC, proceso que equivaldrá a las 60 horas restantes. 

1. Curso Soy un profe TIC: Comparte tus conocimientos con la comunidad. (Llegamos con TIC).
2. Curso Introducción al mundo digital. (Llegamos con TIC).
3. Curso Aprende a usar Internet fácilmente. (Llegamos con TIC).
4. Curso Prevención de riesgos y acción oportuna ante delitos en Internet (En TIC Confío+).
5. Curso Líderes Digitales Transformadores (En TIC Confío+). 

Para facilitar esta actividad y la identificación de necesidades, los cursos han sido categorizados para que los estudiantes puedan definir la ruta de acompañamiento a la población definida como beneficiaria de los cursos de los programas En TIC Confío+ y Llegamos con TIC:

Su modalidad es virtual y gratuita. Tendrás a tu disposición los cursos para la autoformación y para el acompañamiento a la comunidad con una duración de diez (10) horas o menos, dependiendo de la intensidad con la que quieras estudiar. Puedes acceder a contenido digital como videos, infografías, podcast, imágenes y casos de éxito, disponibles en el espacio de SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO en nuestra plataforma web en http://formacionapropiacion.mintic.gov.co/ 

Para el cumplimiento de las 80 horas de servicio social por parte del estudiante, se realizará un proceso de verificación en donde cada estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

a. Certificación en los cinco (5) cursos de los programas Llegamos con TIC y En TIC Confío+. Las certificaciones que obtenga el estudiante son el prerrequisito para iniciar las actividades de promoción y el cumplimiento de las 20 horas correspondientes a la fase de preparación.

b. Noventa y seis (96) certificaciones correspondientes a las personas acompañadas en el proceso de formación por parte de cada estudiante que presta el Servicio Social Obligatorio como criterio de cumplimiento de las 60 horas correspondientes a esta actividad.  

El Ministerio TIC, a través de la Dirección de Apropiación de TIC, emitirá la carta de cumplimiento de la prestación del Servicio Social Obligatorio por parte de cada estudiante. Al completar los requisitos definidos, esta podrá ser descargada en el espacio de SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, en nuestra plataforma web en http://formacionapropiacion.mintic.gov.co/ 

Los estudiantes que optan por esta opción realizarán las 60 horas restantes del servicio social luego de las 20 horas de autoformación, mediante el acompañamiento a 60 personas de manera grupal o individual, a partir de las guías suministradas para ello y que encontrará en la Plataforma Aprende luego de su inscripción. Para soportar las 60 horas el estudiante entrega un informe describiendo las sesiones de sensibilización que realizó con evidencias fotográficas y el listado de los 60 participantes.

En ningún caso se podrán combinar la línea de acción de formación con la de sensibilización, sólo se podrá optar por una de ellas para el cumplimiento de las horas.