Website Security Test

Sonreír, la clave para ser más interesante en las selfies

24 - Mayo - 18

La diferencia en aparecer más interesante o no en una selfie podría depender de algo tan sencillo como sonreir, dice una investigación de la Universidad de Arizona.

Redes sociales

¿Qué hace que una persona llame más la atención en una fotografía? ¿cómo lograr que la gente ‘conecte’ más fácil con alguien a quien ve en una imagen? Esas son las preguntas que Caleb Warren, profesor asistente de mercadotecnia en el Eller College of Management de la Universidad de Arizona, intentó responder en un reciente estudio. 

Al comenzar asumió que la forma de ser más cool se limitaba a mostrarse indiferente o rebelde. De hecho, el cantante Kanye West dijo una vez que no sonreía en las fotos porque “simplemente no se vería tan bien”, al tiempo que ciertos académicos dijeron que el actor James Dean se veía genial porque no sonreía. 

¿Pero de verdad es genial ser inexpresivo en lugar de mostrar emociones? “La expresión emocional más común, al menos en los anuncios y revistas, es sonreír. Entonces la pequeña pregunta que probamos es: ¿es más chévere sonreír o ser inexpresivo?”, dijo Warren. 

Para probar su teoría, los investigadores crearon varios anuncios, que tenían los mismos textos, diseños y modelos, que en uno sonreían y en el otro no. Luego pidieron a los participantes que calificaran qué tan bueno o malo el personaje.“Descubrimos que la persona parecía menos interesante cuando era inexpresiva en comparación con cuando sonreía”, dice Warren sobre los anuncios que incluían modelos profesionales, al basquetbolista Michael Jordan y al mismo James Dean.

Los investigadores también preguntaron a las personas cómo se sentían acerca de la marca que representaban los anuncios. En cada caso, a la gente le gustó menos cuando pensaban que el modelo era menos genial.

“La razón por la que no sonreir no parece gustarles a los entrevistados es porque la persona parece más fría que interesante. La forma en que lo interpreto es: no es que sonreir logre que alguien sea más agradable sino que no sonreír hace que parezca menos agradable”, dice Warren.

“En una situación altamente competitiva, la pregunta más importante no es '¿Me gusta esta persona?' Sino '¿Esta persona va a tener éxito en esta competencia?' En situaciones altamente competitivas, ser inexpresivo se interpreta como un signo de dominio, que es genial”, explica.

En general, el estudio mostró que quien sonríe parece más genuina y agradable que quien es inexpresivo. Los resultados tienen implicaciones importantes para las compañías que comercializan una marca, así como para cualquiera que quiera ser visto como alguien genial.

"Si te están fotografiando, ya sea en la portada de una revista o en una publicación de Facebook, probablemente deberías sonreír en lugar de ser inexpresivo", aconseja Warren. 

Con información de: 

Want To Be Seen as Cool? Then Just Say 'Cheese!' and You Will Be, en la Universidad de Arizona

 

Información relacionada