Website Security Test

Inicio

Siete reglas de oro para navegar por Internet

16 - Febrero - 16
Siete reglas de oro para navegar por Internet
Ciberdependencia
Siete reglas de oro para navegar por Internet

Una gran cantidad de los riesgos relacionados con actividades en línea suelen ser ocasionados por el descuido, el desconocimiento y la inocencia de los usuarios. Los delincuentes digitales aprovechan cualquier oportunidad que tienen para engañar y robar.

Antes de actuar en línea, siga estas normas básicas para proteger sus datos confidenciales y evitar riesgos potenciales.

Una gran cantidad de los riesgos relacionados con actividades en línea suelen ser ocasionados por el descuido, el desconocimiento y la inocencia de los usuarios. Los delincuentes digitales aprovechan cualquier oportunidad que tienen para engañar y robar a sus víctimas. 

Entonces, evitar estos peligros es tan sencillo como prestar mayor atención a nuestras actividades y seguir algunas normas básicas de seguridad. Estas son las siete reglas de oro que debe seguir cualquier persona para evitar robos a través de internet. 
 
1. Proteja todos sus dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes o tabletas digitales) con una clave de acceso para evitar que su información sea robada. En el caso de los computadores, ponga una contraseña para iniciar su sesión. 
 
2. Elija, utilice y proteja sus contraseñas con cuidado: no utilice palabras o números fáciles de identificar (como su propio nombre o su fecha de nacimiento) y combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Procure usar una clave diferente para cada cuenta en línea.
 
3. Nunca asuma que todas las redes inalámbricas gratuitas son seguras. Aunque la ofrezcan lugares reconocidos, como cafeterías, bares u hoteles, lo mejor es nunca utilizarlas para realizar tareas confidenciales, como pagar recibos o enviar datos personales.
 
4. No revele información personal o financiera a través de redes sociales o a mensajes que reciba por correo electrónico. Es imposible saber quién podrá ver estos datos y con qué fin los utilizará. Recuerde que es muy fácil usar una identidad falsa en internet.
 
5. No haga clic en enlaces que reciba en correos electrónicos o en mensajes de Whatsapp, Twitter o Facebook. Mucho menos descargue y abra archivos adjuntos si no los ha solicitado o si la fuente no tiene toda su confianza. 
 
6. En lo posible, adquiera y mantenga actualizados programas de seguridad en internet en sus teléfonos inteligentes, tabletas digitales y computadores personales. Estas aplicaciones pueden identificar posibles virus y ataques de hackers, así como hacer seguimiento de sus dispositivos en caso de robo. 
 
7. Finalmente, utilice su sentido común cada vez que entregue información en línea o publique alguna actualización en sus redes sociales. Revise si en los textos o las imágenes que comparte no está incluyendo datos que revelen sus condiciones económicas o sociales, formas para ubicarlo en el mundo real o información personal de sus seres queridos. La protección comienza en cada usuario.