Website Security Test

Siete claves de una tienda en línea confiable

16 - Febrero - 16
Ciberdependencia

Antes de adquirir algún producto en internet, fíjese en estas señales detrás del sitio web que lo ofrece.

Las tiendas de comercio electrónico se han convertido en alternativas viables, confiables y económicas para adquirir toda clase de productos o servicios, desde la comodidad del hogar. En este momento, los navegantes pueden comprar en línea desde ropa, calzado y artículos electrónicos, hasta alimentos o jabones. 

Sin embargo, entre todas las tiendas que existen, también han comenzado a aparecer sitios de dudosa procedencia, que se encargan de robar datos de tarjetas de crédito e información confidencial de sus inocentes víctimas. Así pues, es necesario usar el #PoderDigital para evitar caer en las redes de estos delincuentes. 

De acuerdo con una investigación de la empresa Norton, fabricante de productos para seguridad digital, existen siete rutinas que realizan las tiendas electrónicas serias y que pueden darles indicios a sus usuarios de que son sitios web que cuidarán la privacidad de sus datos. Estos son: 

1. No se anuncian con ventanas emergentes (pop-ups)
Para Norton, no es recomendable hacer clic en las ventanas emergentes que aparecen mientras se navega por Internet y que conducen a supuestas tiendas en línea. “Por lo general estos ‘pop-ups’ llevan a páginas fraudulentas que buscan robar información personal”, dice. En este caso, recuerde que los sitios más respetables no necesitan usar esta estrategia, pues saben que molestan para sus clientes. 

2. No envían correos electrónicos no pedidos (spam)
Las tiendas en línea más respetadas y reconocidas nunca enviarán mensajes de correo electrónico que no hayan sido solicitados por sus clientes potenciales. En este caso, hay que poner mayor atención a aquellos que provengan de sitios muy reconocidos, como eBay o Amazon, pues podrían ser sitios web falsos.

3. Tienen una dirección física y un número telefónico
Aunque no sea un requisito, si cuentan con estos datos –y son visibles para sus usuarios– seguramente son negocios reales. Las mejores empresas siempre brindan la posibilidad para que sus clientes resuelvan sus dudas o se pongan en contacto con ellas si aparecen inconvenientes. 

4. Tienen políticas para devoluciones 
Todas las tiendas en línea respetables tienen procesos muy claros para que sus clientes devuelvan aquellos productos que no llenan sus expectativas. Incluso, ellos asumen el costo del envío o recogen los artículos directamente. 

5. Tienen precios acordes con el mercado
Para Norton, es mejor desconfiar de aquellas tiendas que ofrecen productos con precios excesivamente bajos, en especial si se trata de bienes digitales como música o programas. Por lo general se trata de imitaciones, artículos robados o piratas. 

6. Muestra un candado en la barra de navegación
Los sitios de comercio electrónico seguros muestran este símbolo en las páginas donde manejan datos sensibles, como los números de tarjetas de crédito o la información del usuario. Esto básicamente quiere decir que los  encriptan (o codifican) para evitar que alguien los robe. 

Junto a esto, a dirección electrónica debe contener el prefijo HTTPS. Fíjese en la S al final, que significa que existe una conexión segura entre su computador y el sitio web que está visitando. Si no tiene la S al momento de hacer la transacción, mejor no la haga. 

7. El sitio tiene una política de privacidad
Todos los sitios de comercio electrónico con buena reputación tienen establecidos unos protocolos para proteger la información personal de sus clientes. Estos deben ser públicos. En Colombia, de acuerdo con la Ley de Habeas Data, todos los sitios web que recolecten datos de clientes o usuarios además deben solicitarles permiso y decirles claramente qué usos les darán.