Website Security Test 

‘Sí a las apps’

16 - Agosto - 16

Existen varias aplicaciones para dispositivos móviles que permiten conocer mejor el alcance del proceso de paz y ayudan a lograr la reconciliación entre los colombianos. Estas son algunas de ellas.

Poder Digital

La negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera de las Farc ya están en su recta final: el fin del último conflicto armado en el hemisferio occidental está más cerca que nunca. Las conversaciones que comenzaron en 2012 ya están dando sus primeros frutos, como el cese al fuego bilateral y definitivo que se acordó el pasado 23 de junio.

Ahora, la Corte Constitucional dio su venia al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos. Esto quiere decir que todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de decirle “Sí a la paz”, para ratificar que queremos finalizar esta terrible etapa de guerra y odio. En las manos de todos está dar ese paso que aún falta y que es definitivo para la construcción de país que soñamos

Como parte de ese sueño, varios desarrolladores de aplicaciones han lanzado propuestas que ayudan a que las personas comprendan mejor qué ganamos con la llegada de la paz y permitan la reconciliación con quienes piensan de forma diferente. Estas son algunas de ellas: 

  • Vitimalz: un entretenido juego creado por la Unidad de Víctimas que, a través de una entretenida historia, permite que los usuarios comprendan el marco legal que existe para proteger a las personas afectadas por el conflicto.  
     
  • Huellas de Paz: creado por en Departamento Nacional de Planeación, esta aplicación interactiva contiene informes especiales sobre proyectos regionales de paz y desarrollo; historias de vida, crónicas y reportajes de las comunidades; recopilación de documentos, columnas de opinión, enlaces a los sitios web e información de las organizaciones. Específicamente, de las experiencias de inclusión, desarrollo y paz, a partir de los Programas de Desarrollo y Paz y de otras iniciativas de paz en Colombia.
     
  • Paz a la voz: programa multimedia que integra cuatro retos y videos cortos explicativos, a través de los cuales los niños y adolescentes podrán aprender los conceptos claves del Protocolo de Participación. Los usuarios pueden dejar sus ideas o comentarios al final de las animaciones.
     
  • Inmobiliario Pro-Víctimas: esta aplicación ayuda a que los ciudadanos y funcionarios que brindan orientación a las víctimas conozcan la información sobre los bienes disponibles para arrendamiento o compra por parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

 

Con información de: