Website Security Test 

¿Sabes cómo usar Internet de forma inteligente?

01 - Junio - 20

Internet y sus funcionalidades revolucionaron al planeta en los años 80 y 90. Más de 20 años después, las características de la web están siendo aprovechadas como nunca antes. Por ello, es clave generar hábitos que aporten a un uso responsable de las TIC

#PoderDigital

El Internet y sus funcionalidades revolucionaron al planeta en los años 80 y 90. Más de 20 años después, las características de la web están siendo aprovechadas como nunca antes. Por ello, es clave generar hábitos que aporten a un uso responsable de las TIC y así evitar los riesgos en línea o sus usos inadecuados. 

Desde la iniciativa En TIC Confío, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, te damos una serie de recomendaciones para hacer un uso inteligente del Internet en tu hogar: 

  1. Cierre de brechas: buscar alternativas para que en tu hogar se generen espacios de intercambio de conocimiento digital entre padres, madres, niños y niñas, así como entre los adolescentes y los abuelos para que todos puedan acceder a los beneficios de estar conectados.
  2. Reflexión: compartir en familia los propósitos de las acciones digitales que emprendemos, así como a nivel individual es preciso seguir recomendaciones de seguridad y responsabilidad en el uso de los medios digitales.
  3. Buen ejemplo: es clave que nuestro actuar como cibernautas sea positivo y propositivo, manteniendo el buen trato, usando siempre un lenguaje adecuado y respetando las diferencias con aquellos con los que interactuamos en los entornos digitales.
  4. Reglas: determinar unas restricciones al uso de la tecnología en el  hogar, con el fin de prevenir riesgos como la ciberdependencia y como mecanismo para promover acciones offline que favorezcan el diálogo familiar.
  5. Comunidad: generar comunidades en línea, como grupos familiares de Whatsapp,  en los que se comparta información confiable y se sensibilice sobre la importancia de evitar las noticias falsas e información mal intencionada, a la vez que se promueva el sentido crítico antes de reenviar información a otro contactos.  

En tiempos de cambio como los actuales, nuestra participación digital puede marcar la diferencia en todos lo espacios a lo que pertenecemos, especialmente en nuestro hogar, por ello poner en práctica estos consejos permiten que nuestra interacción con la tecnología sea inteligente, segura y responsable.