El Internet y sus funcionalidades revolucionaron al planeta en los años 80 y 90. Más de 20 años después, las características de la web están siendo aprovechadas como nunca antes. Por ello, es clave generar hábitos que aporten a un uso responsable de las TIC y así evitar los riesgos en línea o sus usos inadecuados.
Desde la iniciativa En TIC Confío, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, te damos una serie de recomendaciones para hacer un uso inteligente del Internet en tu hogar:
- Cierre de brechas: buscar alternativas para que en tu hogar se generen espacios de intercambio de conocimiento digital entre padres, madres, niños y niñas, así como entre los adolescentes y los abuelos para que todos puedan acceder a los beneficios de estar conectados.
- Reflexión: compartir en familia los propósitos de las acciones digitales que emprendemos, así como a nivel individual es preciso seguir recomendaciones de seguridad y responsabilidad en el uso de los medios digitales.
- Buen ejemplo: es clave que nuestro actuar como cibernautas sea positivo y propositivo, manteniendo el buen trato, usando siempre un lenguaje adecuado y respetando las diferencias con aquellos con los que interactuamos en los entornos digitales.
- Reglas: determinar unas restricciones al uso de la tecnología en el hogar, con el fin de prevenir riesgos como la ciberdependencia y como mecanismo para promover acciones offline que favorezcan el diálogo familiar.
- Comunidad: generar comunidades en línea, como grupos familiares de Whatsapp, en los que se comparta información confiable y se sensibilice sobre la importancia de evitar las noticias falsas e información mal intencionada, a la vez que se promueva el sentido crítico antes de reenviar información a otro contactos.
En tiempos de cambio como los actuales, nuestra participación digital puede marcar la diferencia en todos lo espacios a lo que pertenecemos, especialmente en nuestro hogar, por ello poner en práctica estos consejos permiten que nuestra interacción con la tecnología sea inteligente, segura y responsable.