Website Security Test 

¿Sabe cómo reconocer perfiles falsos en la red?

26 - Marzo - 20

Con frecuencia recibimos solicitudes de personas que quieren hacer parte de nuestros espacios digitales, y esto nos obliga a adquirir hábitos de ciberseguridad que nos guíen para identificar perfiles seguros en línea.

#PoderDigital

En medio del auge de las redes sociales y las plataformas interactivas, hoy tenemos la opción de conocer gente, buscar viejos conocidos y reconocer los contactos que tenemos en común con nuestros amigos. Con frecuencia recibimos solicitudes de personas que quieren hacer parte de nuestros espacios digitales, y esto nos obliga a adquirir hábitos de ciberseguridad que nos guíen para identificar perfiles seguros en línea.

En primera instancia es nuestra responsabilidad configurar la seguridad de nuestros perfiles en redes sociales y otras plataformas para generar filtros que nos alejen de posibles fraudes o contactos peligrosos en la web. Es por esto que desde el programa En TIC Confío del Ministerio TIC se recomienda que cada perfil tenga activadas las opciones de seguridad.   

Existen cuatro características básicas para detectar un perfil falso en línea:

  • Suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.
  • Su contenido en cuanto a imágenes suele ser llamativo. En ocasiones utilizan fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención.
  • Usan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas de otras fuentes.
  • No suele tener amigos en común contigo. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

Estos elementos no solo deben tenerse en cuenta en el momento de aceptar una solicitud de amistad, sino que además para transacciones como compras en línea, ofertas de servicios o invitaciones a eventos, es clave verificar la veracidad de los perfiles. 

Según Julián Hernández, Estratega Digital del Sistema Universitario Uniminuto, “otra manera de detectar si es una cuenta falsa, es revisar el tipo  información que publica  y si es real el contenido, de esta manera, se puede hacer a una idea del propósito de la cuenta”. 

Con estas recomendaciones se puede evitar situaciones de riesgo que lleven a los cibernautas, especialmente a niños, niñas y adolescentes a ser víctimas de riesgos en línea. Estos consejos son uno de los primeros pasos para la prevención y generación de espacios digitales seguros. 

 

Información relacionada