Los riesgos de buscar empleo por internet

02 - Noviembre - 17

Hace poco fue desarticulada una red que prostituía niñas, al engañarlas mediante ofertas de trabajo que recibían por redes sociales. Así puede identificar ofertas falsas de empleo en línea.

#PoderDigital
Hace algunas semanas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional desarticularon una banda criminal que se dedicaba a secuestrar y prostituir mujeres menores de edad en varios municipios de Cundinamarca y Tolima. Las víctimas eran engañadas con propuestas de empleo que recibían a través de redes sociales y sitios de empleo en internet. 
 
Una vez acudían a las citas ‘reales’, los delincuentes les quitaban sus documentos y prácticamente quedaban secuestradas. Además de obligarlas a tener sexo con los clientes, también hacían shows nocturnos en una improvisada piscina. Las niñas permanecían encerradas en habitaciones con rejas y candados, las cuales estaban dotadas únicamente con camas, en una gigantesca y lujosa finca en el departamento del Tolima.
 
Tristemente, esta situación es más común de lo que se piensa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, lo que incluye casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Otro informe sobre trata de personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dice que el 70% de las víctimas de estos delitos son mujeres y niñas.
 
¿Cómo identificar una oferta de empleo falsa?
 
Siempre hay que desconfiar de propuestas que se realizan por internet en las cuáles: 
- Ofrecen remuneraciones muy superiores a lo que se encuentra en el mercado por cargos similares. 
- No está especificado el tipo de trabajo o las obligaciones específicas que tendrá la persona. 
- Es necesario presentar algún trabajo o cumplir un periodo de prueba sin recibir una paga. 
- La oferta es de una empresa o persona desconocidas: no tienen una presencia en línea o no existen personas que puedan dar referencias de esos lugares. 
- Utilizan cuentas de correo de empresas públicas (como Gmail o Yahoo). 
- Exigen fotografías del candidato a través de internet o piden encuentros en lugares y horas extrañas, como en centros comerciales o en horas de la noche. 
 
¿Qué hacer ante una propuesta de empleo?
 
Inicialmente, si tiene sospechas de la honorabilidad y certeza de una oferta de trabajo, lo mejor es no continuar en ese proceso. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque estas ofertas lleguen por internet, no quiere decir que todas las propuestas sean falsas. 
- No acuda a citas de trabajo solo. Pídale a un familiar o un amigo que lo acompañe a esas reuniones y lo espere mientras realiza el proceso. 
- Busque por internet el nombre y las referencias de la empresa. 
- Si la oferta es de una marca reconocida, llame directamente a la compañía y pregunte en recursos humanos por este proceso. 
- Nunca envíe fotografías e información personal suyas antes de saber si se trata de una oferta seria. 
 
¿Dónde denunciar?
Si conoce hechos o conductas irregulares que presuman trata de personas con fines de trabajo forzoso, desde MinTrabajo la ciudadanía puede denunciar marcando 120 desde un celular o en la línea nacional 01 8000 522020
 
Con información del Ministerio de Trabajo. 
 
 
Información relacionada