Website Security Test

Remedio efectivo contra el robo de celulares

17 - Febrero - 16

Todos los usuarios de celulares en el país deben registrar sus equipos ante los operadores. Así se hace.

Prevención

Los usuarios de celulares en Colombia tienen la obligación de registrar el número de IMEI de sus teléfonos, ante el operador móvil que les presta el servicio. Esta es la forma más efectiva para demostrar la propiedad sobre un equipo y, en caso de hurto, para evitar que pueda ser usado por otra persona. 

El IMEI es como una ‘cédula de ciudadanía’ para los celulares: un número único e irrepetible que identifica exactamente a cada teléfono que se utiliza en todo el planeta. No existen dos equipos que tengan el mismo número de IMEI. 

Cada vez que una persona utiliza su celular, el operador confirma el estado de ese número IMEI para prestarle el servicio. En caso de que se trate de un equipo robado y que haya sido reportado, el IMEI aparecerá en una ‘lista negra’ que lo bloqueará para recibir llamadas o conectarse a Internet, a través de cualquier red móvil en el país. 

Para registrar su teléfono celular ante cualquier operador celular debe tener a mano el número IMEI de su teléfono. Si quiere conocerlo simplemente marque *#06# en su terminal y aparecerá de inmediato (tiene 15 cifras). 

Las empresas celulares podrían pedirle alguna prueba de que usted adquirió su teléfono legalmente (como la factura de compra). Si no cuenta con ella, podrá llenar un formato en que declara bajo juramento que usted es el propietario del equipo y que lo obtuvo de forma legal. Puede descargar ese formato haciendo clic aquí

Tenga en cuenta que si adquirió un celular de segunda mano, lo mejor es revisar si se encuentra en la lista negra de terminales móviles, en el sitio web IMEI Colombia. Si llegara a estar registrado en esta base de datos, las operadoras podrían cancelar su servicio en cualquier momento. 

Para registrar su equipo en cada operador, siga los siguientes pasos: 

Avantel 
-    Ingrese al sitio web de Avantel, con su usuario y contraseña. 
-    Encontrará un vínculo para registrar su equipo. Recuerde tener una copia digital de la factura del teléfono o una carta juramentada. 

Claro
-    Ingrese al sitio web de Claro Colombia, con su usuario y contraseña. 
-    Si no ha registrado su equipo, aparecerán las instrucciones detalladas para hacerlo. 

ETB 
-    Ingrese con su usuario y contraseña al sitio web de la ETB.
-    Allí, dé clic al botón Registrar equipo y siga las instrucciones. 


Movistar 
-   Movistar cuenta con un sitio especial para el registro de equipos. En este solo necesitará el número de IMEI. 
-   Ingrese a ese sitio web y siga las instrucciones.  

Tigo 
-    Tigo también tiene un sitio propio para realizar el trámite. Solo ingrese desde aquí. 

Virgin 
-    Desde su teléfono, envíe un mensaje de texto (SMS) con la palabra EQUIPO al código 456. 
-    Siga las instrucciones.

Información relacionada