Relaciones peligrosas

26 - Octubre - 17

Un estudio muestra que quienes utilizan plataformas de citas en línea deben enfrentarse a información falsa, ciberdelincuentes y software maligno. Este es un vistazo a esa realidad.

Abuso Sexual

A pesar de que el 56% de los usuarios de internet en Colombia utiliza servicios y aplicaciones de citas en línea, no todos parecen tener una experiencia positiva. De acuerdo con Kaspersky Lab, cada vez más personas encuentran información y fotos falsas, enlaces maliciosos, estafadores que tratan de extorsionarles u otras personas que mienten sobre lo que buscan en una relación cuando usan estas plataformas.

Según la investigación de la empresa de seguridad, apenas 5% de quienes buscan a su alma gemela en plataformas de citas en línea en Colombia (como Tinder, Bumble, OKCupid o Badoo) realmente encuentran un compañero o compañera estable. Algo muy bajo al ver que casi la mitad (47%) de estas personas lo hacen por diversión, y uno de cada diez (12%) simplemente busca sexo.

El mundo de las citas en línea también está lleno de información falsa, algo que puede causar aún más problemas para quienes buscan el amor. Más de la mitad (54%) de las personas en la Colombia admite que miente cuando usa las citas en línea, ya sea con información falsa para lucir mejor que en la vida real o incluso para tratar de atrapar a sus parejas si creen que los están engañando.

"El gran número de personas que miente, por ejemplo, tratando de hacerse ver mejor o más atractivas de lo que realmente son, pone en relieve cómo los usuarios explotan los servicios digitales para filtrar y deformar la información en línea de una manera que no es posible en el mundo físico”, dijo Andrei Mochola, director de consumer business en Kaspersky Lab.

La proliferación de datos falsos también desalienta a los usuarios. El 24% dice que ha dejado de usar servicios de citas en línea a causa de las fotos falsas, al tiempo que uno de cada diez lo ha hecho por las falsedades en las relaciones (11%) y la falta de sinceridad en el estado de la relación (8%) que encuentran.

Otra causa por las cuales los usuarios colombianos dejan las citas en línea está las amenazas a la seguridad en Internet, donde se mencionan factores como encontrar estafadores que buscan información personal o financiera, y recibir enlaces maliciosos o malware que infecta sus dispositivos. 

Al hacer frente a estas amenazas, los ‘falsificadores' en línea son más propensos a tener afectada su seguridad (5% de los que brindan información falsa ha tenido su dispositivo infectado con malware, spyware o ransomware).

"Desafortunadamente, también hay personas que quieren usar las citas en línea con fines maliciosos. Lejos de aconsejar a los usuarios a evitarlas por completo, simplemente los exhortamos a considerar su seguridad en cada paso del camino", dijo Mochola.

Para obtener más información sobre la investigación y leer el informe: "Relaciones peligrosas: ¿todo el mundo lo hace en línea?", visite: https://www.kaspersky.com/blog/online-dating-report

 

Información relacionada