Website Security Test

Regalos digitales: ¿Cómo proteger su privacidad?

16 - Febrero - 16

Si recibió de regalo algún artículo tecnológico este fin de año, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar dolores de cabeza.

Ciberdependencia
Regalos digitales: ¿Cómo proteger su privacidad?

Esta Navidad, los dispositivos tecnológicos estuvieron presentes bajo miles de arbolitos en todo Colombia. Teléfonos celulares, tabletas digitales, consolas de videojuegos, computadores portátiles o relojes y televisores inteligentes, entre otros, llegaron a sus nuevos hogares para utilizar las redes WiFi y entretener a sus usuarios. 

A pesar de lo inofensivos que parecen ser, estos ‘juguetes digitales’ requieren la atención de sus nuevos propietarios para proteger su privacidad y evitar el robo de información por parte de piratas informáticos. Estas son algunas claves para tener en cuenta. 
 
1. Tabletas digitales 
 
Muchos de estos dispositivos piden datos personales del propietario (como nombres, direcciones y fechas de nacimiento) y poner alguna fotografía del usuario, al tiempo que incluyen entre sus opciones predeterminadas acciones como ‘grabar todas las conversaciones de audio’ o ‘almacenar los registros de chats’. 
 
En estos casos, entregue información muy general para evitar inconvenientes (solo ponga una parte de su dirección, por ejemplo), ponga fotos en que no se distinga su cara y nunca entregue datos bancarios a servicios o aplicaciones que no conozca plenamente. De ser necesario, cambie las opciones para no guardar registros de sus charlas o actividades en cada aplicación. 

2. Consolas de videojuegos

Equipos digitales como PlayStation o Xbox son uno de los principales blancos de criminales digitales pues, para funcionar, suelen solicitar datos privados de los usuarios, como números de cuentas bancarias y direcciones físicas. De hecho, en 2014, Sony sufrió un ataque de hackers que robaron los números de tarjetas de crédito de millones de usuarios de la red de PlayStation.
 
La primer recomendación es instalar todas las actualizaciones que pida la consola: estas incluyen mejoras permanentes de seguridad y privacidad. Así mismo, en lo posible, desconéctela de Internet mientras esté jugando o viendo películas en ella. Procure no instalar componentes que no sean homologados por los fabricantes de estos equipos, pues podrían contener fallos que aprovechan los piratas informáticos. 
 
3. Juguetes tradicionales que ahora se conectan
 
En la Navidad pasada, millones de juguetes ‘conectados’ llegaron a las manos de niños en todas partes del planeta. Por ejemplo, muñecas que permiten grabar mensajes de audio y compartirlos por Internet, robots que toman fotos y las comparten en redes sociales, y ‘drones’ que capturan videos y los transmiten en tiempo real por Twitter o Google. 
 
Para no ir muy lejos, el experto en seguridad digital Matt Jakubowski logró descifrar el código fuente de la Barbie Hello –que se conecta a Internet para grabar mensajes-, gracias a lo cual podría tener la ubicación de cualquiera de estas muñecas y robar sus grabaciones en cualquier parte del mundo. 
 
Lo mejor es usar contraseñas fuertes para estos juguetes y evitar conectarlos cuando no sea necesario. 
 
4. Relojes inteligentes 
 
Sin duda, los relojes inteligentes fueron una de las sorpresas más entregadas a final de año: estos dispositivos se conectan a redes digitales e interactúan con el celular, para entregar mensajes de texto, contestar llamadas o administrar la música, entre otras cosas, desde la muñeca del usuario. 
 
Sin embargo, un estudio realizado por Hewlett-Packard encontró que los 10 relojes inteligentes más populares tenían vulnerabilidades significativas, como la autenticación insuficiente y la falta de preocupación por la privacidad de los usuarios. Así pues, úselos bajo su propio riesgo, pero intente no sincronizar información sensible con ellos (como sus correos personales).

5. Televisores inteligentes
 
Los nuevos televisores cada vez son más parecidos a computadores. A través de sus pantallas, los usuarios pueden conectarse a Internet, revisar correos, ingresar a sus redes sociales e incluso realizar videoconferencias. Sin embargo, pocas personas preguntan por las opciones de seguridad que tienen estos aparatos para salvaguardar la seguridad. 
 
Por lo pronto, revise frecuentemente los sitios web de los fabricantes para buscar posibles actualizaciones que eviten que piratas digitales tengan acceso a sus servicios. Nunca instale aplicaciones de dudosa procedencia o de empresas que no sean reconocidas. Así mismo, cambie las contraseñas que utiliza en sus servicios al menos dos veces al año.

Información relacionada