Ocho formas de tener una familia segura en línea

19 - Abril - 18

Estas son algunas recomendaciones para evitar que sus familiares cercanos enfrenten riesgos en línea y disfruten más su vida digital.

Ciberdependencia
El próximo 15 de mayo se realiza el Día de las familias, una celebración instaurada por la ONU para resaltar el valor de estos grupos como núcleo fundamental de la sociedad y la importancia del diálogo presencial e intergeneracional entre los miembros de la familia. 
 
Como parte de esta fiesta, presentamos algunas recomendaciones que pueden seguir tanto padres de familia como sus hijos, para usar de forma responsable los medios digitales, advertir los riesgos que conllevan y a dedicar tiempo de calidad a sus personas más cercanas. 
 
- Cree un entorno abierto y adecuado para sus hijos
Sea comprensivo y positivo cuando los niños pidan su ayuda. Escúchelos con cuidado y paciencia y sea considerado con sus sentimientos. Sea paciente. No reaccione con dureza cuando sus hijos compartan sus experiencias con usted, especialmente cuando sepa que su hijo ha hecho algo inapropiado mientras estuvo en línea.
 
- Hable con los niños
Una vez los niños comienzan a acceder a internet –mediante computadores o teléfonos inteligentes–, es importante que conozcan los riesgos que enfrentan y tengan la suficiente confianza en sus padres para contarles cuando algo se salga de lo común.   
 
- Establezca reglas para usar internet y teléfonos celulares
Realice una lista de normas que diga cómo y cuándo los niños pueden usar internet y equipos digitales, las cuales cubran los siguientes aspectos:
 
La frecuencia de uso 
Los archivos que pueden descargar
Qué hacer si encuentran cosas inapropiadas
Cuánto tiempo pueden navegar o jugar
A qué horas pueden usar internet
 
- Explique a sus hijos que hay gente que suplanta identidades 
Coménteles que hay delincuentes que usan salas de chat para entrar en contacto con niños y que, en muchos casos, se hacen pasar por otros niños, por artistas o por personajes reconocidos. Impúlselos a denunciar a los abusadores.
 
- Familiarícese con los sitios web que visitan sus hijos
Evalúe los sitios web que visitan los niños y lea cuidadosamente sus reglas de privacidad, términos de uso y códigos de conducta. También examine si el sitio web monitorea los contenidos publicados.
 
- Mueva el computador a zonas comunes
Poner los equipos de cómputo en salas de estar o partes de la casa abiertas permite que todos los integrantes de la familia conozcan las actividades y los amigos digitales, en especial de los más pequeños, para generar alertas cuando sea necesario.
 
- Considere tener programas de Control Parental 
A medida que los niños crecen, piden cada vez más privacidad al usar internet. En ocasiones, estas aplicaciones ayudarán a controlar las actividades en línea de sus hijos, cuando naveguen sin supervisión. 
 
- Instale programas antivirus
Estas aplicaciones le darán una protección adicional contra programas malignos que son utilizados para robar información privada que podría poner en riesgo a su familia, como contraseñas, fotografías o archivos con datos específicos. 
Información relacionada