Ransomware sigue creciendo en América Latina

26 - Septiembre - 17

A pesar de la acción de las autoridades, el secuestro de datos digitales se ha consolidado como el principal riesgo para empresas y usuarios en la región.

Ciberseguridad

Los ataques de ransomware siguen en ascenso y están poniendo en jaque a usuarios y autoridades por igual. En este delito, los cibercriminales toman el control de los equipos de sus víctimas mediante pequeños programas ocultos y solo los liberan después de recibir el pago de un chantaje. 

 Tan solo en América Latina se registraron 57.512 casos durante 2016, que representan un incremento de 30% con respecto al año anterior. Y este año ya van 24.110, según la empresa de seguridad digital Kaspersky Lab.  

En la región, Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos con 54,91% de los ataques, seguido por México con 23,40% y Colombia con 5%. En el mundo, los países más afectados son Turquía con 7,93%, Vietnam 7,52% e India 7,06%, de todos los ataques que suceden.
 
Según los datos de Kaspersky Lab, las principales víctimas de ransomware se encuentran en el sector salud, seguido de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.
 
“La amenaza con mayor impacto en América Latina entre 2016 y 2017 ha sido, sin duda, el secuestro de datos. El incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no solo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias y que, por ahora, no parece detenerse”, afirmó un especialista de la firma.
 
Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200 mil equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia.
 
Por lo pronto, las autoridades y varias empresas de seguridad informática han lanzado una campaña llamada ‘No more ransom’, que cuenta con el portal en línea (www.nomoreransom.org). En esta brindan información sobre qué es esta amenaza, cómo funciona y, lo más importante, cómo protegerse de ella.
 
‘No More Ransom’ une a más de 100 asociados entre organizaciones de la ley, sector público y privado. Entre sus miembros se encuentra la Policía Nacional de Colombia. Actualmente, el portal está disponible en 14 idiomas, incluyendo el español y portugués, y cuenta con 30 herramientas gratuitas de descifrado que han ayudado a evitar pérdidas de alrededor de 8,5 millones de dólares.
 
Con información de Kaspersky Labs. 

Información relacionada