¿Qué podemos hacer los niños para estar seguros en internet?

16 - Febrero - 16

Los niños también tenemos #PoderDigital para evitar los peligros que hay en internet. Estas son algunas ideas.

Ciberacoso

Gracias a internet, todos los niños pueden aprender nuevas cosas, jugar con amigos que están en otras partes del mundo y conocer de otras culturas y países. Sin embargo, también existen algunos peligros que pueden evitar muy fácilmente si piensan detenidamente sus acciones y confían en padres y profesores.  

Solo tienes que usar exactamente las mismas recomendaciones que tus padres y maestros siempre te han hecho en la casa y en el colegio. Antes de hacer algo en línea, piensa en lo que te piden y lo que debes hacer. 

No hables con extraños. Si no conoces a la persona que te está enviando mensajes por internet, lo mejor es ignorarla. Cuéntales a tus padres si recibes mensajes de extraños en chats, Facebook o correos electrónicos. Nunca accedas a encontrarte con estas personas. 

Trata a los demás como te gustaría que te trataran. Nunca te burles de tus amigos o compañeros de colegio a través de internet: esos mensajes durarán mucho tiempo y los lastimarán frecuentemente, así ya haya pasado el chiste. 

Mira para los dos lados antes de cruzar una calle. Evita compartir información personal tuya (como dónde vives, el teléfono de tu casa, tu fecha de cumpleaños o tu colegio). Si vas a participar en algún concurso en línea, en que te piden esta información, consulta con tus padres si es seguro hacerlo. 

No todo lo que brilla es oro. Si recibes mensajes electrónicos que te dicen que ganaste un viaje a algún parque de diversiones, un teléfono celular o un automóvil, no hagas caso de ellos. Son trucos que utilizan delincuentes para obtener información que te puede poner en peligro. 

Ahora es tu turno: ¿Qué puedes hacer para estar más seguro en internet?

Con información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos