Website Security Test

¿Qué es ‘malware’?

30 - Julio - 18

Sin saberlo, todos sus equipos digitales –desde computadores hasta teléfonos– podrían estar contaminados por esta clase de aplicaciones.

Ciberseguridad

El término ‘malware’ está formado por la contracción de la frase ‘software malicioso’. En otras palabras, se trata de cualquier producto de software que haya sido escrito con la intención de dañar datos, dispositivos o usuarios de tecnologías de la información.

Si bien al comienzo estas aplicaciones, rutinas y programas surgieron de la mano de estudiantes ‘bromistas’ que se movían por la posibilidad de mostrar sus capacidades, en la última década hacen parte de organizaciones criminales que los utilizan para obtener dinero a través del robo de datos, el chantaje y el secuestro de información.  

Existen diversos tipos de malware, que realizan diferentes trabajos. Estos son algunos de esos programas que lo componen: 

  • Virus: similar a sus homónimos biológicos, los virus informáticos se adhieren a archivos limpios e infectan otros archivos limpios. Cuando se propagan, pueden dañar la funcionalidad principal de un sistema y eliminar o corromper toda clase de archivos. Suelen aparecer como archivos ejecutables.
     
  • Troyanos: este tipo de malware se disfraza de software legítimo o está incluido en un software legítimo que ha sido alterado. Tiende a actuar discretamente y crea puertas traseras en tu seguridad para permitir la entrada de otro malware –como sucedía en la historia del Caballo de Troya, del cual tomó su nombre-.
     
  • Spyware: es un malware diseñado para espiar a víctimas potenciales. Se esconde en el sistema y trabaja sin que el usuario lo note, para tomar anotaciones de la actividad en línea que incluyen contraseñas, números de tarjetas de crédito y hábitos de navegación en redes sociales, entre otros.
     
  • Gusanos: estos programas infectan redes enteras de dispositivos, ya sea locales o a través de internet, mediante el uso de interfaces de red. Utiliza cada máquina infectada consecutivamente para infectar más.
     
  • Ransomware: también llamado scareware, este tipo de malware bloquea un dispositivo y amenaza con borrar todos sus datos, a menos que se pague un rescate a su propietario.
     
  • Adware: aunque no siempre es de naturaleza maliciosa, el software publicitario particularmente agresivo puede socavar su seguridad solo para mostrar sus anuncios, lo que puede dar lugar a muchos otros programas maliciosos. Además, pop-ups o ventanas emergentes son realmente molestas.
     
  • Botnets: estas son redes de computadores infectados que han sido diseñados para trabajar juntas bajo el control de un atacante.

¿Cómo eliminar el malware?

Cada forma de malware tiene su propia forma de infectar y dañar equipos o datos, por lo que cada uno requiere un método de eliminación diferente. Si bien la mejor opción es contar con un antivirus reconocido y actualizado, los usuarios pueden evitarlos con medidas tan sencillas como evitar los correos electrónicos sospechosos, no compartir enlaces o promociones a través de WhatsApp, o no abrir archivos anexoa a mensajes no solicitados.

Con información de: 

 

Información relacionada