Cómo proteger a sus hijos en vacaciones

26 - Diciembre - 17

La empresa de seguridad Adalid presentó varias recomendaciones para evitar que los niños corran riesgos mientras usan dispositivos conectados en vacaciones.

Ciberacoso
Comienzan las vacaciones escolares de fin de año y, lastimosamente, muchos niños deben permanecer en casa, mientras sus padres trabajan. No es extraño que muchos de los menores decidan navegar por internet o ingresar a redes sociales, así tengan que mentir al momento de confesar su edad: más de 5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 10 años, dice Puromarketing.com. 
 
Con estos días a la vista, la compañía de seguridad de la información Adalid lanzó una serie de recomendaciones para proteger a los niños de los ciberdelincuentes en esta época del año. “No es solamente el descontrol que ofrece internet el que abre puertas a un arsenal de peligros para los menores, sino el propio desconocimiento y descuido de sus padres el que expone su integridad”, afirma Edwin Cifuentes, director del Laboratorio de Informática Forense de Adalid
 
De 372 casos que atendió Adalid en 2017, se evidencia que los adultos no conocen las restricciones de seguridad o la respectiva configuración que ofrecen los sistemas operativos para limitar etiquetados, páginas de acceso, navegaciones y opciones de privacidad. 
 
Por lo pronto, la empresa recomienda:
 
1. Generar relación de confianza con sus hijos, dialogar con ellos y explicarles los riesgos a los que están expuestos en redes sociales. Esta acción le permitirá conocer sus amistades cercanas e indagar por las relaciones que ellos tienen entre sí y con sus familiares o vínculos más cercanos. Recuerde obtener datos de esos amigos, como los teléfonos de sus padres.
 
2. Cuando de menores se trata, según la Corte Suprema de Justicia, acceder a sus redes o correo no es una violación a la privacidad. En este caso es recomendable revisarlas cuando se tengan sospechas de que corren algún riesgo. En este caso prima el derecho de “asistir, orientar y controlar las comunicaciones de sus hijos menores de edad”, señala el ente.
 
3. Busque e instale algún programa de control parental para su computador o sus dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas digitales). También puede encontrar aplicaciones para gestionar el tiempo y los sitios que visita el menor. Entre estos están: 
 
Qustodio: Proporciona funciones de monitoreo avanzadas para categorizar páginas web visitadas. Alerta a los padres y bloquea sitios que se utilizan anónimamente
 
Kidlogger – Evidencia la cantidad de tiempo que se usa un computador o teléfono inteligente. En el teléfono también muestra los contactos más utilizados, las llamadas, los mensajes de texto y los chats.
 
No olvide instalar y tener actualizado algún sistema de detección de virus. Estos detectan posibles ataques anónimos y lanzan alertas en el caso de recibir material pornográfico.
Información relacionada