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Profesores que activan su poder digital en época de aislamiento

12 - Mayo - 20
#PoderDigital

Los maestros son quienes en la vida nos guían para enfrentarnos a nuevos retos, para asumir nuevas oportunidades y responsabilidades; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar todo lo que implica hacer un buen trabajo docente

Los maestros son quienes en la vida nos guían para enfrentarnos a nuevos retos, para asumir nuevas oportunidades y responsabilidades; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar todo lo que implica hacer un buen trabajo docente y más en esta  temporada de aislamiento social.

Los maestros del mundo han asumido la responsabilidad de llevar la escuela a los hogares de millones de niños alrededor del mundo, en Colombia miles de maestros se han acercado como nunca antes a las TIC para hacer posible la educación a través del Internet. Hoy referenciamos dos historias de profesores que, acostumbrados a la presencialidad, han asumido el desafío de dictar clases en modalidad virtual, dándole un toque de creatividad y rigurosidad a cada actividad propuesta, ellos son María José Vargas Grajales, Directora de preescolar en el Colegio José Max León y  Santiago Ojeda, Profesor de Ciencias del Gimnasio Moderno, dos maestros que nos cuentan cómo han activado su poder digital en tiempos de aislamiento social. 

Sin lugar a dudas, para muchos lo más difícil es la apropiación de nuevas y mejores herramientas para hacer posible el proceso de aprendizaje, María José señala que “ha sido un gran reto para que todos entendamos, padres, madres y docentes; que este trabajo virtual es un trabajo asincrónico, los horarios de la presencialidad no se pueden, ni se deben trasladar en estricto sentido a la virtualidad. No está bien que nuestros niños y niñas estén conectados a las pantallas y a los dispositivos todo el día, debe ser un uso moderado y responsable.”

Frente a ello, Santiago afirma que “con niños es difícil porque no todos tienen una alfabetización digital robusta; por ello, mucho tiempo de la clase se va en explicaciones sobre cómo usar el computador. De nuevo, con mucha paciencia y seguimiento riguroso, he logrado que lo virtual sea solo un medio para el aprendizaje de las ciencias.” 

En ambos casos, estos maestros han buscado mecanismos para enriquecer el proceso de enseñanza virtual, donde los docentes han logrado “no perder de vista que lo esencial de nuestros niños y niñas es precisamente eso, ser niños y niñas en una realidad que los obliga a quedarse en casa y dejar de disfrutar lo que les corresponde: jugar, correr, reír con los amigos y crear lazos de amistad”, menciona María José.

De acuerdo a ello, niños de edades más avanzadas también han visto en las tecnologías como una opción para socializar, pues “los espacios escolares no son solamente las clases, así que es común que antes de salir de mi clase los niños acuerden que se encontrarán en una plataforma virtual de juegos, por lo que la clase se acaba con: Chao, Santiago. Los demás: ¡Nos vemos ya para jugar!” de acuerdo con el profesor Ojeda. 

Este proceso también se puede considerar como beneficioso en varios sentidos, para la profesora Vargas uno de los aspectos positivos es que “en poco tiempo los docentes nos hemos visto obligados a conocer más herramientas y prepararnos en una carrera contrarreloj para responder a nuestros estudiantes. Y nos hemos dado cuenta de que la educación rápidamente tiene que cambiar y empezar a utilizar más estas opciones que nos dan las TIC, esto no quiere decir que se deba perder la presencialidad, quiere decir que debemos utilizar más estas herramientas en nuestras aulas y desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes.”

Finalmente, Santiago nos recuerda que es momento de innovar y reconocer que la unión entre la educación y las tecnologías se debe fortalecer, pues para él esta situación “podría impactar a futuro mi rol como docente porque significa replantear la planeación de clase, así como las didácticas y la evaluación, entre otros. La labor docente requiere aún más creatividad, versatilidad y audacia a través de los medios digitales, esta es la oportunidad de hacerlo desde la práctica”