Nueve preguntas para saber si es adicto a las redes sociales

07 - Febrero - 18

A través de un sencillo cuestionario, es posible determinar si tiene problemas de dependencia a esta clase de sitios web.

Ciberdependencia

Durante los últimos 15 años, las redes sociales se han consolidado como la principal fuente de consulta de noticias, la mejor manera para contactarse con amigos y familiares, y una forma de divertirse fácilmente. Millones de usuarios ingresan diariamente a sus perfiles para interactuar en línea con toda clase de personas en todas partes del mundo. 

Si bien este crecimiento en su utilización ha disparado las alarmas de la ciberdependencia, la sicóloga Jennifer Golbeck, columnista de la revista Psychology Today, considera que no es posible hablar de ‘adicción a las redes sociales’ simplemente porque algún joven decide sentarse frente al computador y solo parece tener relaciones digitales. 

“Pasar unas horas al día en las redes sociales no significa que haya un problema. Los usuarios que destinan gran cantidad de tiempo a revisarlas no son necesariamente adictos. Ahora bien, no podemos olvidar que hay casos en que el uso de las redes sociales sí cruza la línea. ”, comenta la experta. 

¿Pero cómo saber sí usted tiene problemas de adicción a las redes sociales?

Para determinarlo, Golbeck propone utilizar la escala de ‘Social Media Disorder’, una encuesta de 9 preguntas diseñada para distinguir el uso de medios sociales sanos y no saludables. Las siguientes preguntas ponen a prueba el impacto del uso de las redes sociales en las dimensiones de preocupación, tolerancia, retraimiento, persistencia, desplazamiento, problemas interpersonales, engaño, escape y conflicto.

Simplemente responda sí o no a los siguientes cuestionamientos, a partir de su experiencia personal durante el último año: 

1. ¿Regularmente no se le ocurre otra cosa que el momento en que pueda usar las redes sociales otra vez?

2. ¿Se ha sentido insatisfecho porque quería pasar más tiempo en las redes sociales?

3. ¿Se ha sentido mal cuando no ha podido usar redes sociales?

4. ¿Ha intentado pasar menos tiempo en las redes sociales, pero falló?

5. ¿Ha descuidado regularmente otras actividades (como hacer su trabajo o practicar algún deporte) porque prefería usar las redes sociales?

6. ¿Ha tenido discusiones con otros debido a su uso de las redes sociales?

7. ¿Les ha mentido a sus padres o amigos sobre la cantidad de tiempo que destina a las redes sociales?

8. ¿Usa las redes sociales para escapar de sentimientos negativos?

9. ¿Ha tenido conflictos serios con sus padres, hermanos o amigos debido a su uso de las redes sociales? 

Según la experta, si contestó afirmativamente a cinco o más de estas preguntas, concuerda con los criterios de un diagnóstico formal de un ‘desorden de medios sociales’. “Quienes desarrollaron la escala encontraron que estos niveles concuerdan con altos niveles de depresión y déficit de atención”, concluye. 

Con información de Pyschology Today

Información relacionada