Inicio


Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En TIC confío+

1
¿Qué es En TIC CONFÍO +?

Es el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que promueve el desarrollo de las habilidades digitales para enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de internet y las TIC. Así mismo, impulsa el uso y la apropiación de internet como oportunidad para generar una huella digital positiva en los entornos digitales.

2
¿Qué significa MINTIC?

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/

3
¿Qué son las TIC?

TIC es la sigla de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y está relacionada con todas las tecnologías que sirven para comunicarnos, por ejemplo la tablet, el celular, el computador, la televisión, los satélites. Todo aquello que nos permite acceder, recibir, compartir y almacenar información.

4
Las conferencias de En TIC Confío + ¿tienen algún costo? y ¿son sólo para Instituciones Educativas?

Nuestras conferencias de En TIC Confío + son totalmente GRATUITAS. Las puedes solicitar a través de nuestra página web www.enticconfio.gov.co  o con nuestros embajadores digitales.                                                                                                                                                                       

Están dirigidas a Instituciones Educativas públicas, colegios privados, universidades, empresas, grupos juveniles y fundaciones, entre otros.

5
¿Desde qué edad se puede participar en las conferencias?

En nuestras conferencias de En TIC Confío + pueden participar, niños y niñas desde los 6 años, adolescentes y adultos.

6
¿Se pueden solicitar varias conferencias en una misma institución para padres, docentes y/o estudiantes?

Si, se pueden solicitar varias  conferencias con diferentes grupos poblacionales, siempre y cuando se cumplan los requerimientos básicos.

7
¿El Embajador puede recibir reportes o denuncias de casos específicos de riesgos o delitos a personas menores de 18 años y asesorarlas de forma individual?

No, los embajadores solamente deben suministrar la información de los canales de reporte y denuncia, no están autorizados para conocer fotografías o material probatorio de un delito o casos particulares, ya que traería compromisos individuales para el embajador en los cuales no se puede comprometer el nombre del programa En TIC Confío +.

8
¿El embajador puede cancelar una conferencia?

Sí, con previo aviso a la institución y coordinación de agendamiento exponiendo los motivos por los cuales se toma esa decisión. Lo mejor es no manejar el término de cancelación, se propone siempre reprogramar para otra fecha y hora, ocurre mucho cuando no llega el aforo que se concertó con el contacto en la institución.

9
¿El embajador puede realizar entrevistas con medios de comunicación?

El embajador debe abstenerse de realizar entrevistas, la solicitud debe notificarse a la coordinación del programa, para indicar las acciones pertinentes en cada caso.

10
¿El embajador puede realizar la conferencia con temas diferentes a los establecidos por En TIC Confío + ?

No, es muy recurrente que la misma institución ofrezca incluso remuneración económica para que en el mismo espacio de En TIC Confío + se toquen otro tipo de temáticas, esta práctica está prohibida. No se permite salirse del guión o utilizar los logos del programa para realizar objetivos diferentes al establecido desde la dirección central.

Academia En TIC Confío +

1
¿Qué es la Academia En TIC Confío +?

Es la primera academia para la formación de youtubers, tiktokers e instagramers, donde los colombianos tienen a su alcance contenidos multiformato para el uso positivo de Internet. Es un entorno de aprendizaje virtual y de autoformación gratuito, un espacio donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tienen a su alcance contenidos sobre el uso positivo de Internet en sus vidas, la de sus familias y sus entornos.

2
¿Quiénes pueden participar en la Academia En TIC Confío +?

Niños y niñas a partir de los 8 años, adolescentes y adultos. 

3
¿Los cursos de la Academia En TIC Confío + tienen algún costo?

Los cursos ofrecidos por la Academia En TIC Confío + son completamente gratuitos.

4
¿Los cursos de la Academia En TIC Confío + son presenciales o virtuales?

Los cursos ofrecidos por la Academia En TIC Confío + son completamente virtuales, puedes desarrollarlos en tu tiempo libre y su interacción es asincrónica.

5
¿Cómo puedo inscribirme en la academia de Líderes Transformadores?

Para inscribirte, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este link y diligencia tus datos: https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/registro/enticconfio/  , en contraseña puedes colocar tu documento de identidad y en “Programa o Iniciativa de tu interés” Coloca “Academia En TIC Confío +”. Y le das clic en REGISTRARME al final.
  2. Cuando te salga el mensaje de bienvenida dale clic donde dice “Clic para acceder”.
  3. Se te abrirá una nueva ventana con tu Área Personal y en el apartado inferior, encontrarás selecciona las “Categorías de tu interés” dale al programa “En TIC Confío +”. 
  4. Encontrarás una bienvenida y un mapa de Colombia donde debes seleccionar tú región, aparecerá la foto de la formadora y dar clic en “Ir a tu región” .
  5. Puedes acceder a: Conviértete en Líder Digital Transformador y el apartado de Refuerza. Si le das a Refuerza encontrarás toda la oferta de los cursos de la Academia En TIC Confío+. 
  6. Se abrirá una nueva ventana y podrás seleccionar el curso de preferencia, en los cuales encontrarás: Cursos para niños y niñas, cursos para adolescentes y cursos para adultos.
  7. Una vez seleccionado el curso, da clic en “Ir al Curso”.
  8. Te aparecerá un mensaje de bienvenida, dale clic al círculo que dice “Acceder”.
  9. Una vez finalices el curso podrás disfrutar de toda la oferta que tenemos en la Academia En TIC Confío+ para ti.
  10. Para ingresar nuevamente y continuar dale clic en https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/, ingresa tu correo y contraseña.
6
Olvidé mi contraseña con la que me inscribí en la Academia En TIC confío+, ¿Cómo puedo recuperarla

Cuando ingreses a la plataforma de formación: https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/ da clic en la parte inferior derecha donde dice "Mesa de Ayuda", ahí podrás registrar tu caso y darle seguimiento colocando tu número de Ticket. También puedes ingresar directamente con el siguiente enlace: https://mesaayudaapropiacion.mintic.gov.co/

7
¿Cuándo salgo del curso cómo puedo saber en qué parte voy para continuar o ver mi avance?

Cuando ingreses al curso, en la parte superior derecha debajo de tu foto vas a encontrar una barra azul que te muestra el avance en el curso, ahí podrás recuperar el contenido de lo avanzado y continuar.

8
¿Cuántos certificados me entrega la Academia En TIC confío+ y cómo los puedo descargar?

La Academia En TIC confío+ te entrega dos certificados, el primero luego de subir a la plataforma el póster y el segundo cuando el formador te haya calificado el video final con una nota superior o igual a 6.0.

9
¿Cuántos cursos me ofrece la Academia En TIC Confío +?

En la Academia En TIC Confío + puedes encontrar tres cursos para adultos, tres cursos para jóvenes y un curso para niños. Puedes consultarlos en el siguiente enlace:   https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/course/index.php?categoryid=12

10
¿Cuáles son los horarios de los cursos de la Academia En TIC Confío +?

Los cursos no tienen un horario definido, así que podrás escoger el momento del día que más se ajuste a tus necesidades y ocupaciones.

11
¿Qué debo hacer si tengo dudas o inquietudes mientras esté desarrollando los cursos?

En el curso de Líderes Digitales Transformadores encontrarás un foro de preguntas mediante el cual puedes contactarnos. De igual forma puedes hacerlo por medio de la mesa de ayuda o nuestra página web en la sección Contáctanos.

+Conectados +Protegidos

Línea de ayuda y denuncia

1
¿Cuáles son los canales de ayuda y denuncia?

Colombia cuenta con la línea de ayuda 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disponible las 24 horas del día. Los canales de denuncia son el CAI Virtual de la policía caivirtual.policia.gov.co y el sistema nacional de denunciar virtuales A denunciar en https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f.

2
¿Qué necesito para realizar una denuncia?

Es importante guardar pantallazos, fotos, videos y conversaciones. Todo aquello que pueda ser utilizado como una prueba para denunciar. Si eres menor de edad, te recomendamos tener un adulto de confianza que te acompañe en este proceso.

3
¿Cuáles delitos son denunciables?

Los riesgos y delitos denunciables son: El ciberacoso, el material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La ciberextorsión y la sextorsión.

4
¿Existe alguna ley que regule el material de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes?

Ley 1098 de 2006

Código de Infancia y Adolescencia Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

Ley 679 de 2001

Esta ley tiene por objeto dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual a menores de edad mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio y la expedición de otras disposiciones en desarrollo del artículo 44 de la Constitución.

Ley 1620 de 2013

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Ley 1622 de 2013

Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones

 

5
¿El Material de Explotación Sexual se relaciona únicamente a menores de 14 años?

El Material de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, se relaciona a cualquier menor de 18 años de edad, esto puede ser cualquier representación visual, gráfica o textual que involucre la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales.

6
¿Existen canales de orientación, a donde acudir antes, durante o después de la denuncia?

La Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias. https://www.icbf.gov.co/noticias/linea-141

7
Si me envían material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué debo hacer?

Eliminarlo del dispositivo de inmediato y denunciar la página o persona que está compartiéndolo. En ninguna ocasión o motivo este contenido deberá ser compartido o estará incurriendo en un delito penalizado por ley.

8
¿Cuáles son las edades adecuadas para acercarse a las pantallas?

En nuestro canal de YouTube (En TIC Confío) puedes encontrar un video llamado  "Los niños y las pantallas digitales", allí podrás encontrar de forma detallada información frente a este tema. https://www.youtube.com/watch?v=GGQMIHkdtmI 

9
¿Qué hago si mi hijo es víctima de ciberacoso?

Si se está presentando en la Institución educativa, esta tiene la obligación de restaurar los derechos del niño o la niña que está siendo víctima, entonces se reporta con la persona competente. Dentro del entorno virtual se debe: 1. Bloquear al ofensor en el entorno digital. 2. Reportar a los administradores del entorno digital. 3. Si el acto es repetitivo, se deben recolectar pruebas del acoso. 4. Realizar la denuncia en los canales de atención del ICBF a través de la línea 141, o a través de la página web de la Policía nacional: https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar.


Riesgos en Internet

1
Ambiental

Cuando a partir de la gran cantidad de datos almacenados, genera afecciones ambientales porque puede desencadenar en el aumento del uso de objetos tecnológicos con componente contaminantes, en particular, aquellos que consumen grandes cantidades de energía, como lo son los data center que procesan grandes cantidades de datos.

2
Ciberacoso

Uso de Internet y los dispositivos electrónicos por parte de un individuo o grupo que de manera repetida realiza conductas hostiles para herir, maltratar, humillar y ofender a otro, así como dañar su reputación en el entorno digital.

3
Cibercondria

Cuando en lugar de consultar con expertos en el área de la salud acudimos a la búsqueda repetitiva y excesiva en internet para interpretar los síntomas de un estado de salud para generar un autodiagnóstico. Lo que inicia con la intención de buscar seguridad acerca del estado de salud, termina volviéndose en episodios de ansiedad por la desinformación frente al estado real.

4
Ciberdependencia

Cuando una persona hace un uso compulsivo de Internet y las TIC y llega a sentir miedo por estar desconectada sufre de ciberdependencia, pues se aísla y rechaza otro tipo de actividades culturales, familiares, sociales, recreativas o académicas. Puede llegar al límite de dejar de comer, dormir o cumplir con las responsabilidades, implicando afectaciones personales y sociales.

5
Ciberinducción al daño físico

Cuando en el entorno digital se proponen acciones que inducen a los usuarios de Internet al daño físico, con el objetivo de hacer viral una conducta y alcanzar el mayor número posible de visitas o me gusta.

6
Contenido inapropiado

Cuando se comparten imágenes, textos, audios que no son aptos para niños, niñas y adolescentes se está afectando su desarrollo normal, al exponerlos a información que resulta violenta o sexualizada que no logran comprender y tergiversa sus ideas sobre el amor y el respeto a los otros.

7
Discriminación Algorítmica

"Es la reproducción de sesgos culturales en la manera como analiza los datos la Inteligencia Artificial durante la programación de los algoritmos, reproduciendo estereotipos que reflejan criterios discriminatorios que ocurren en el entorno físico, respecto de aspectos como la raza, el sexo, las ideologías políticas o religiosas, entre otras. Por tanto, la discriminación algorítmica debe recibir la misma preocupación y atención para su prevención que cualquier otro tipo de discriminación "

8
Extorsión digital - Chantaje

Acciones en los entornos digitales mediante las cuales se busca obtener beneficios a través de la fuerza, de la violencia (amenazas a la vida) o amenazas (psicológicas: al buen nombre) para que se hagan cosas en contra de la voluntad de quien realiza la acción, toleren u omitan ciertas conductas en la red como condición para no ser afectados en caso de denunciarlas.

9
Fake News - Información falsa

Cuando se publican noticias falsas o engañosas, que buscan deslegitimar, desdibujar, desinformar la verdad de forma intencionada, valiéndose en gran parte de las Tecnologias de Información y la Comunicación (TIC) por su amplio poder de difusión. Estas publicaciones generan afectaciones políticas, sociales y culturales.

10
Filtro burbuja

Nuestras búsquedas en Internet pueden limitar lo que podemos ver en el entorno digital impidiendo la libre elección y autonomía. Es decir, el riesgo está en que como usuarios de Internet perdemos la posibilidad de decidir por nosotros mismos al navegar, pues tal vez puede haber cosas que nos puedan gustar pero que no conocemos, sin embargo, al basar las sugerencias en nuestros gustos, estamos limitados a nuevos descubrimientos acerca de lo que nos gusta o no. Es como si existiera una muralla que nos limita y no nos permite ver que hay muchas mas cosas tras de ella. El “filtro burbuja” se construye basado en los datos procesados por la Inteligencia Artificial, sugiriendo siembre de acuerdo a conductas anteriores en el entorno digital, limitando la diversidad de contenido existente por conocer para construir nuevas preferencias.

11
Grooming

Cuando una persona establecer contacto o interacción con un menor de 18 años para ganarse su confianza y así seducir, manipular o incitarlo que se involucre en actividades sexuales. Esto es un delito.

12
Hostigamiento - Stalking

Ocurre cuando un usuario de internet realiza un acoso constante a una persona mediante la vigilancia de sus actividades registradas en el entorno digital, por medio de lo cual la persigue y establece contacto alterando el desarrollo de la vida cotidiana y limitando o condicionando su libertad de obrar.

13
Material de explotación sexual de NNA

Cualquier representación visual, gráfica o textual que involucre la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales o eróticas.

14
Phising

Cuando ingenuamente entregamos nuestros datos personales a desconocidos o accedemos a páginas de internet no seguras nos exponemos a que personas mal intencionadas usen nuestros datos para fraudes electrónicos o suplantación de identidad.

15
Sexting

Ponemos en peligro nuestra privacidad y hasta podemos ser víctimas de explotación sexual o chantaje cuando compartimos mensajes, fotos o vídeos con contenido erótico y sexual, auto producido o de terceros, a través de las tecnologías de información y comunicación, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o correos electrónicos.

16
Suplantación de Identidad

Ocurre cuando una persona se hace pasar por otra en el entorno digital, es decir, roba su información personal y construye perfiles falsos por medio de los cuales contacta a otros usuarios con el fin de agredir, robar, chantajear, incitar.


Prácticas saludables

1
Si yo borro una foto de mis redes sociales, ¿Ya no existe en Internet?

Esto es algo que no te podemos garantizar, ya que esta foto puede no existir en tus redes sociales, sin embargo, alguien más la pudo descargar, compartir o hacer un pantallazo y no tienes ningún control sobre estas acciones. Por esto es importante que PIENSES ANTES DE ENVIAR, porque cuando te arrepientas, puede ser un poco tarde. Al dar clic, la información ya no te pertenece.

2
¿Cuándo no es seguro un sitio web?

Un sitio web no es seguro cuando no utiliza ninguna conexión privada, es decir que da la posibilidad a otros usuarios de ver y modificar información que recibes y envías.

3
Quiero ser influencer pero no sé cómo iniciar

Lo primero que debes hacer es saber la importancia de dejar huellas positivas en tu entorno y empezar a enfocarte en lo que te gusta. Empieza a indagar sobre temas donde puedas impactar positivamente tu generación, tales como el turismo, el calentamiento global, deportes, ciencia, tecnología, historia, incluso mejorar problemas sociales que hay en tu comunidad.

Puedes empezar enriqueciendo tu léxico y leer acerca de lo que te apasiona y encontrar una persona que sea referente, que se convierta en tu padrino de contenido. Hay muchas opciones, recuerda que agregar tu propia marca personal a tu contenido será fundamental para que logres diferenciarte.

4
¿Qué medidas debo tomar para evitar sufrir de ciberdependencia?

Las herramientas de control parental también serán un método eficaz para controlar el tiempo que tendrás disponible para usar tus dispositivos electrónicos y establecer un tiempo límite por aplicación. Se pueden establecer horarios, programar el tiempo en pantalla y realizar actividades que no incluyan el uso de las tecnologías como forma de evitar la necesidad constante de estar revisando nuestros dispositivos móviles. Si queremos ayudarnos entre amigos o familiares podemos designar retos, por ejemplo: “La primera persona en agarrar el celular durante la comida, lava los platos”.

5
¿Qué debo hacer si una persona comparte material mío con contenido sexual sin mi consentimiento?

Se debe denunciar; compartir contenido sexual de otra persona sin su autorización es un delito, si la víctima es menor de edad es un delito mayor.

6
Si el contenido sexual que comparto siendo menor de 18 años, lo comparto voluntariamente, ¿sigue siendo producción de material de explotación sexual infantil?

Si, cualquier representación visual, gráfica o textual que incluya la participación de niños, niñas o adolescentes en contextos sexuales es considerado material de explotación sexual infantil y es un delito.

7
¿Cómo puedo cuidarme para no correr riesgos en Internet?
  • No hablar con desconocidos en el espacio virtual ni presencial
  • Usar privacidad en las cuentas de redes sociales
  • No compartir fotos privadas, ni compartir las fotos privadas de nadie, ¡romper la cadena!
  • No acudir a encuentros con “amigos” virtuales
  • No compartir información privada en redes sociales
  • No responder a agresiones, ni participar de espacios donde se agreda a otros en Internet
8
¿Qué actividades podría desarrollar para sacar lo mejor del espacio virtual?
  • Juegos didácticos interactivos
  • Lecturas virtuales
  • Juegos grupales con la familia y amigos
  • Ver documentales en línea
  • Explorar plataformas de ciencia, tecnología, arte, historia
  • Aprender idiomas en línea
9
¿Cuáles son los diferentes tipos de acoso?

El acoso puede tipificarse como:

  1. Acoso de autoridad
  2. Acoso de Pareja
  3. Acoso de extraños
10
¿Cuál es la diferencia entre reporte y denuncia?

Un reporte de cualquier comportamiento inadecuado o contenido inapropiado se puede realizar en las diferentes redes sociales y Apps como por ejemplo Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras y a su vez en la Línea 141 del ICBF.

Una denuncia se realiza en páginas oficiales de órganos de control como por ejemplo en el CAI Virtual de la Policía y en la Página de la Fiscalía (adenunciar.policia.gov,co)


Prácticas de crianza

1
¿Cuál es la edad adecuada para que mi hijo tenga redes sociales?

Cada red social tiene su política frente a las edades de uso, algunas de estas son sólo para personas de 18 años en adelante. Las redes sociales más comunes como Facebook e Instagram permiten su uso a partir de los 13 años.

2
¿Qué es un Control Parental?

Son herramientas que dan la posibilidad a padres o cuidadores de administrar el contenido que ven sus hijos o menores de edad que tengan a cargo. Con estas herramientas pueden poner límites de tiempo, bloquear el ingreso a páginas de contenido inapropiado para su edad y revisar qué sitios web visitan desde sus dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tabletas.

3
¿Cuáles son las edades adecuadas para acercarse a las pantallas?

En nuestro canal de YouTube (En TIC Confío) puedes encontrar un video llamado  "Los niños y las pantallas digitales", allí podrás encontrar de forma detallada información frente a este tema. https://www.youtube.com/watch?v=GGQMIHkdtmI 

4
¿Cómo hago para que mi hijo no permanezca tanto tiempo en el celular?

El éxito no está en prohibiciones, si no en ofrecerle alternativas diferentes para potencializar su gusto con las tecnologías de la información, por ejemplo, tenemos algunas opciones que pudieran ayudarlo en este proceso como los libros digitales, los videojuegos educativos que generan creatividad, concursos interactivos de conocimientos en áreas específicas, realizar videos con temas de interés que generen valor agregado, entre otros.

5
¿Cuánto es el tiempo máximo que un menor de edad debe utilizar internet por día?

Aunque los niños son la generación tecnológica por excelencia (generación alpha), debemos educarlos y enseñarles a usar las TIC con responsabilidad y moderación sin dejar de lado funciones vitales para su desarrollo humano integral como el deporte, la recreación, los juegos infantiles, entre otros. Según un estudio realizado por la Academia de Pediatría de Estados Unidos, hasta los dos años solo se debiera hacer un uso ocasional de pantallas en compañía de los padres; entre las edades de dos a cinco años se permite un máximo de una hora al día y para los niños de mayor edad o adolescentes se recomienda máximo dos horas por día.

6
¿Cómo evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de explotación?

Los menores de edad deben acceder siempre a Internet en compañía de un adulto. Durante el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes es necesario enseñarles sobre el riesgo de establecer contacto con personas desconocidas.

De igual forma es fundamental enseñarles sobre la importancia de la privacidad en redes sociales, utilizando perfiles restringidos que sólo le permitan el acceso a amigos que se han conocido en los entornos físicos.

Debe reiterarse la importancia de no compartir imágenes o videos que exponen su intimidad, los cuales pueden ser usados como instrumento para chantajear e inducir a los niños, niñas y adolescentes a prácticas de explotación sexual.

7
¿Cuáles son algunas prácticas de crianza para navegar de forma segura en Internet?

Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean en los entornos digitales:

  • Conversa con tus hijos y bríndales confianza.
  • Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
  • Establece horarios para el uso de internet de forma supervisada
  • Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
  • Enséñale a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.
  • Indicales el riesgo asociado al subir imágenes en Internet.
  • Genera una buena comunicación con tu hijo/hija, estrecharán lazos y te comentará cualquier situación extraña que involucre terceros.
8
¿Cómo saber si mi hijo sufre de ciberacoso?
Hay que estar atentos a los cambios de comportamiento, el rendimiento escolar, actitudes negativas hacia el colegio, comportamiento autodestructivo y sobre todo si se siente mal después de haber navegado en internet, lo más importante es establecer lazos de confianza a través de la comunicación asertiva con nuestros niños y niñas para que seamos la primera persona a la que acudan en el caso de llegar a sentirse vulnerados en la red.
9
¿Qué herramientas puedo utilizar para hacerle un acompañamiento a mis hijos mientras navegan en internet?

Herramientas indispensables son las de control parental, estas permiten monitorear lo que hacen nuestros niños y niñas en internet, establecer horarios de conexión, restringir contenido inapropiado, autorizar o no la instalación de aplicaciones y todo esto sin necesidad de estar constantemente de forma física a su lado. Un ejemplo de esas aplicaciones y que además es gratuita, es family link de la familia Google: https://families.google.com/intl/es-419/familylink/

10
¿La práctica de sexting es un delito?

Puede llegar a serlo siempre que las personas que lo practiquen sean menores de 18 años, de ser el caso el contenido producido se le denomina material de explotación sexual de niño, niña y/o adolescentes; lo que conocemos erróneamente como pornografía infantil.

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede