¿Por qué debería conservar su cuenta de Facebook?

04 - Abril - 18

Tras revelarse la fuga de datos personales, gran cantidad de usuarios han decidido eliminar su perfil de la prestigiosa red social. Pero cuidado, hay riesgos que pueden surgir de esa decisión.

Ciberdependencia

Facebook no atraviesa por su mejores días, tras revelarse la utilización de los datos de unos 50 millones de perfiles de sus usuarios para crear campañas políticas de manipulación. Ese solo descuido es suficiente para que cualquier persona que conoce el valor detrás de su información personal y de la privacidad tome la decisión de abandonar esta red social. 

Ver: ¿Por qué debería eliminar mi cuenta de Facebook? 

Sin embargo, esta decisión podría castigar muy duramente a un sitio web que ha permitido que millones de personas puedan expresar su opinión y ha facilitado las comunicaciones entre sus usuarios en todas partes del mundo. Además, hay que recordar que los usuarios no solo entregaron sus datos de forma espontánea y libre, sino que además autorizaron a Facebook para que los utilice y comercialice en la forma que lo considere (¿recuerda haber leído las condiciones del servicio antes de oprimir el botón Aceptar?). 

Ahora bien, al eliminar su cuenta también abre la puerta a otros riesgos que, en especial, tienen como objetivo a sus amigos y familiares. De hecho, los perfiles que son borrados suelen ser objetivo de suplantadores de identidad, personajes que crean presencias con el nombre y algunas imágenes de sus dueños anteriores, para confundir a sus contactos y obtener información, fotografías o videos confidenciales, por ejemplo. 

Eliminar su perfil también podría dejarlo sin tener contacto o comunicarse con muchos de sus amigos o familiares, en especial aquellos que frecuenta pocas veces o que viven en el extranjero. Sin contar que, poco a poco, Facebook se ha consolidado como una fuente de información y de noticias. 

Si definitivamente prefiere eliminar su perfil, quizás una opción atractiva sea desactivarla', con lo cual no perderá sus datos ni su nombre, aunque no aparecerá en búsquedas ni Facebook utilizará sus datos en sus actividades -como enviar publicidad o usarlos en campañas de marketing-. Si quiere recuperar su perfil solo tendrá que ingresar como lo hace habitualmente, con su nombre y contraseña. 

También podría eliminar la aplicación de sus dispositivos móviles, con lo cual dejará de publicar información privada de forma frecuente y sistemática. Al final disfrutará más su vida y dejará de lado la ciberdependencia. 

Ver: ¿Cómo eliminar su cuenta de Facebook? 

 

 

Información relacionada