Sextorsión














Sextorsión es un tipo de chantaje en el cual se amenaza a la víctima con hacer públicas imágenes y videos en los que tiene actitudes eróticas, pornográficas o manteniendo relaciones sexuales, a través de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales. Estos pueden ser contenidos obtenidos por dispositivos móviles o entregados por la víctima, de forma voluntaria, a través de engaños.
INFORMACIÓN INFOGRAFÍA
¿Qué hacer si sus fotos o videos terminan en manos de otros?
Si encuentra que las fotografías o los videos privados que compartió con alguien de confianza terminan en internet, siga los siguientes pasos para gestionar la eliminación de estos archivos ante las autoridades:
- Mantenga la calma.
- Busque apoyo familiar. No sienta pena de contarle a los miembros de su familia lo que está pasando: ellos seguramente lo ayudarán a buscar la salida correcta.
- Instaure la denuncia ante la fiscalía general de la nación, aportando todas las pruebas que tenga: no borre las conversaciones que tuvo con quien compartió las imágenes, capture los pantallazos que sean necesarios y almacénelos en algún dispositivo seguro. También puede descargar la fotografía que haya enviado el acosador, ya que de esa forma se podrán conseguir datos útiles para una futura investigación (marca, modelo y número de serie de la cámara, fecha y hora en la que se tomó la foto, si fue retocada, el programa usado para hacerlo y datos sobre el computador utilizado para cargar las imágenes).
- Denuncie al acosador: las redes sociales ofrecen canales de denuncia que permiten dar de baja la cuenta del extorsionador y evitar que siga distribuyendo el contenido. En Colombia puede usar Te Protejo (www.teprotejo.org).
- Al usar del canal de denuncia virtual te Protejo, el usuario diligencia un formulario anónimamente y activa la ruta de atención con la Policía Nacional.
- Informar y denunciar al Centro Cibernético Policial que cuenta con el CAI virtual, la primera iniciativa de atención policial en línea en Iberoamérica, que permite reportar delitos informáticos y hurtos de dispositivos móviles
- No elimine ningún correo, chat o demás información en que tenga alguna evidencia de amenaza o extorsión. Es importante contar con este registro para la denuncia.
TIPS
Para evitar una sextorsión
- Nunca comparta imágenes compremetedoras con ninguna persona, no importa el nivel de confianza que tenga con ella.
- Si alguien le pide fotografías o videos en situaciones comprometedoras, simplemente diga no.
Cuando se es víctima de una sextorsión
- Coméntelo a personas de toda confianza y cercanía. Si se trata de un menor de edad, acuda a sus padres y autoridades escolares.
- Sin dudarlo: denuncie al agresor ante las autoridades. Puede hacerlo de forma anónima en internet, a través de TeProtejo (www.teprotejo.org) y del CAI Virtual de la Policía Nacional