Orbiting, tan cerca pero tan lejos

08 - Mayo - 18

Si alguno de sus contactos en redes sociales comenta todo lo que usted hace, pero nunca le pasa al teléfono, usted podría ser víctima de ‘orbiting’.

Ciberacoso

Esta conducta se produce cuando alguien observa obsesivamente las cuentas de redes sociales de otra persona, comenta sus fotografías y reacciona socialmente a sus opiniones con ‘me gusta’, por ejemplo, pero ignora las comunicaciones directas, como los mensajes de texto, las llamadas telefónicas o los correos electrónicos.

El término ‘orbiting’ fue acuñado por Anna Iovine, periodista del portal web Vice, como parte de una historia en que describía cómo una persona con quien salía espiaba todas sus redes sociales, pero evitaba el contacto directo con ella. “Orbiting es mantenerse lo suficientemente cerca para ver lo que hace otro, pero lo suficientemente lejos para hablarle”, dice en su artículo. 

Por lo pronto, la experta en relaciones personales Persia Lawson dice que esta es una práctica muy común y que permite que los usuarios mantengan ‘abiertas sus opciones’. “Es una manera de mostrarte, 'Mira, todavía estoy aquí', sin tener que estar dentro de una relación”, dijo al sitio web de BBC

Ahora bien, esta podría ser una manifestación del Miedo a perderse algo (conocido como Fomo, por su sigla en inglés). Es decir, quien realiza esta práctica piensa que, al no estar en una relación con la otra persona, podría estar dejando de participar en actividades interesantes o divertidas. 

También podría tratarse de un movimiento de ‘poder’: el usuario piensa que tiene el control sobre esa relación y se siente en libertad para opinar de la vida de otros, sin involucrarse con ellos. Al final, es un juego para quienes lo realizan. 

En caso de ser víctima de esta tendencia, lo más saludable –según los expertos– es bloquear a esa persona. Al fin y al cabo, también podría tratarse de alguien que únicamente está haciendo seguimiento para realizar actividades menos inocentes, como robos o chantajes. 

Información relacionada