Inicio

Tres datos para saber si su hijo está en un entorno seguro cuando juega videojuegos online

29 - Agosto - 22
Una mujer comparte con su hija un momento en el que juntas, disfrutan de un contenido en el celular de la niña.
#SeguridadDigital
Una mujer comparte con su hija un momento en el que juntas, disfrutan de un contenido en el celular de la niña.

  • Usar Internet para divertirse de forma segura sí es posible, lo importante es que los menores tengan un acompañamiento por parte de sus padres y que escojan los videojuegos adecuados según la edad.
  • MinTIC le enseña todo lo que debe saber para generar un entorno seguro para usted y su familia en Internet.

https://www.flickr.com/photos/ministeriotic_colombia/51772387001/in/album-72177720295484487/

Texto alternativo fotografía: Una mujer comparte con su hija un momento en el que juntas, disfrutan de un contenido en el celular de la niña.

Internet se ha convertido en un espacio para comunicarnos, acceder a contenidos educativos, desarrollar actividades laborales y, por supuesto, divertirnos. Los menores de edad también han encontrado en esta red una herramienta para ocupar su tiempo libre, incluso accediendo a funciones que muchas veces los padres desconocen, tanto en uso, como en alcance.

A continuación, le presentamos tres datos que debe saber para analizar si está garantizando un espacio digital seguro para sus hijos. Recuerde que cuidarlos, tanto en el plano físico como en el plano digital, es una responsabilidad que se puede cumplir si usted conoce los riesgos en Internet y se involucra en el mundo de los más pequeños.

1. El mundo de los videojuegos es uno de esos espacios en donde, dependiendo de la plataforma, se podrá jugar en solitario, con amigos, e incluso con personas desconocidas. ¿Sabe usted con quién tiene contacto su hijo mientras juega? A los videojuegos online pueden acceder personas de todas las edades y de todo el mundo, y si bien, muchos se conectan a jugar, también pueden ingresar personas con otras intenciones. Le recomendamos estar enterado.

2. En la red hay todo tipo de videojuegos, muchos de ellos con clasificaciones de edades. ¿Sabe usted cuáles son los videojuegos que usa su hijo y si estos son aptos para su edad? En su cuenta de Instagram @FamiliaYformacion, Oli Rodríguez, asesora educativa familiar y educadora de familias certificada en disciplina positiva, señala que permitir que un niño juegue videojuegos que no son apropiados para su edad, "repercute directamente en estados de ansiedad, temor, miedo y pesadillas", incluso aunque ellos no lo reconozcan. 
"Los contenidos pueden tener escenas que se quedan en el subconsciente y de ahí se pueden desarrollar más miedos e inseguridades", explica Rodríguez. Por esto, le recomendamos conocer la clasificación de edad de los juegos que sus hijos utilizan.

3. Comparta con él. Hay distintas formas de crear un vínculo con su hijo en el mundo de los videojuegos, usted puede destinar un tiempo para jugar juntos, con esto además podrá ver con quién interactúa su hijo en la red y qué tipo de dinámica lleva el juego. También, puede establecer un horario específico para que su hijo juegue en el que usted pueda supervisar que todo fluya de manera adecuada. Finalmente, puede investigar por su cuenta qué juego es su favorito, cuáles están de moda y cuáles son apropiados para su edad.

Dato adicional: usted, como padre de familia, podrá acceder a una función denominada Control Parental disponible en algunas consolas y juegos en línea a los que se accede desde el computador. Este servicio le permitirá establecer horarios inamovibles, así como la cantidad de horas que su hijo podrá permanecer en el juego. También, podrá delimitar el tipo de juegos que puede usar, poner filtros a las palabras que usan los personajes del videojuego, restringir escenas violentas, entre otras configuraciones personalizadas. 

Google brinda una orientación específica al respecto que usted podrá conocer dando clic aquí.  

Le puede interesar leer Conoce qué son las aplicaciones de control parental y para qué sirven  

Recuerde que disfrutar de Internet de manera segura sí es posible, y puede aprender más del buen uso de Internet de manera virtual, gratuita y rápida con los cursos que ofrece MinTIC y su Academia En TIC Confío +. Inscríbase y participe ingresando a aquí.  

Encuentre más información sobre Control Parental emitida por MinTIC dando clic aquí

Más noticias

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede