Inicio

Sus hijos podrían ser víctimas de Explotación Sexual Infantil en entornos digitales

25 - Julio - 22
En la imagen: dos niños tristes en fotografías y un señor con cámara con gesto malvado
#SeguridadDigital
En la imagen: dos niños tristes en fotografías y un señor con cámara con gesto malvado

En un mundo cada vez más conectado, abundan las oportunidades, las buenas ideas, pero también los riesgos que se hacen latentes para los más pequeños que en medio de su inocencia, confían en lo que ven, sin medir la posibilidad de estar ante un gran peligro, como por ejemplo, ser víctimas de Explotación Sexual Infantil.

Para prevenir esta situación, lo primero es tener claro a qué se refiere el término ‘Material de Explotación Sexual Infantil en los entornos digitales’. A pesar de que existen diferentes modalidades de explotación sexual infantil, en esta ocasión nos referimos a la que se da en Internet, ya sea a través de páginas web, aplicaciones móviles o videojuegos.  

Cualquier material como fotos, videos, audios o textos que representen sexualmente a un niño, niña o adolescente, es considerado Material de Explotación Sexual Infantil y, en Colombia, según el artículo 218 del Código Penal, “El que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, transmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad” está incurriendo en un delito y puede ser condenado a entre 10 y 20 años de prisión y debe pagar una multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este tema preocupa a las autoridades, fundaciones y padres de familia, pues proteger a los menores de edad en el entorno digital es una tarea que requiere de conocimiento, habilidades digitales y una relación de confianza entre padres e hijos. 

El mes de marzo de este año (2022), durante una mesa de trabajo sobre ciberseguridad de la Interpol, el secretario general, Jürgen Stock, afirmó que los informes del sector privado y de los servicios de asistencia telefónica al público, además de los intercambios de información entre las fuerzas del orden, demostraron un aumento constante del número de imágenes de abusos de menores en línea, siendo 2021 el peor año registrado.

Por otra parte, según un estudio de  La Red Nacional de Padres de Familia (Red PaPaz), en el 2020 se registró un aumento de más del 31% de los casos de menores de edad que han sido víctimas de explotación sexual en Internet. 

Asimismo, la organización Internet Watch Foundation, en el 2021 informó que se detectaron 252.000 páginas web a nivel mundial que contenían material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, lo que representaba un incremento del 60% en comparación a datos de la misma organización del 2020.

Prevenir que los menores de edad sean víctimas de ciberdelincuentes que les pidan material de explotación sexual está en manos de todos y es responsabilidad de padres y cuidadores informarse sobre cómo prevenir este y otros ciberdelitos. 

Es por esto que, el programa En TIC Confío+ ofrece acompañamiento y cursos de formación virtual que brindan herramientas a niños, niñas, adolescentes y adultos, para conocer, enfrentar y prevenir ser víctimas de los peligros en Internet. 

Además de formarse con los cursos de En TIC Confío+, los padres y cuidadores pueden tener en cuenta estos tips para prevenir que sus hijos caigan en manos de redes de personas que producen y comparten material de explotación sexual infantil: 

  1. Enseñarles estrategias de cuidado básicas cómo no aceptar solicitudes de amistad ni hablar con desconocidos a través de redes sociales, videojuegos o aplicaciones móviles.
  2. Definir reglas para el uso de Internet: Los niños, niñas y adolescentes deben tener horarios específicos de conexión los cuales deben ser supervisados por sus cuidadores o padres de familia. Adicionalmente, establecer en qué lugares de la casa pueden hacer uso de dispositivos móviles, preferiblemente, que sea en las zonas sociales o constante presencia por parte de los adultos. 
  3. Explicarles que hay contenidos de riesgo y páginas de contenido inapropiado para su edad. 
  4. Hablar con ellos sobre los riesgos de enviar fotos con contenido erótico  o sexualmente explícito. 
  5. Si llega a sus manos material de explotación sexual infantil no lo comparta,  ni siquiera con personas conocidas, ni en redes sociales. Lo que debe hacer es denunciar ante las autoridades. 
  6. Si encuentra que a su hijo le están solicitando fotos o vídeos inapropiados, guarde las conversaciones como material de prueba, bloquee el contacto de esa persona con su hijo a través del medio por el que se esté comunicando y denuncie ante las autoridades. 

En Colombia, la Policía tiene a disposición de la ciudadanía el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡A Denunciar! https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual

Por otra parte, en la línea 141  del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, niños, niñas, adolescentes y adultos pueden llamar a denunciar o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

Cuidar y proteger la integridad de los niños tanto en espacios físicos como en el mundo digital, es tarea de todos. Es con hechos que con MinTIC, promovemos espacios seguros y promover el buen uso de Internet. Consulte nuestros cursos disponibles, rápidos y gratuitos en www.enticconfio.gov.co

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede