Inicio

Sácate un 10 en buen comportamiento como ciudadano digital

14 - Julio - 22
En al foto: Juan Manuel Ramírez posa con sus brazos cruzados. De fondo, lo acompaña una amplia biblioteca.
#SeguridadDigital
En al foto: Juan Manuel Ramírez posa con sus brazos cruzados. De fondo, lo acompaña una amplia biblioteca.

De la mano de un experto, te contamos lo que debes saber para convertirte en el héroe digital de tu familia y de tu comunidad.

En esta época de conexión, en la que todos podemos ser tanto generadores como consumidores de contenido, suelen abrirse espacios para que personas inescrupulosas pongan en circulación información que carece de veracidad.

Juan Manuel Ramírez, economista de profesión y periodista de corazón, columnista y director de un programa radial que cuenta todas las noticias sobre tecnología en el mundo, nos ha compartido 10 recomendaciones de gran utilidad para hacer buen uso de Internet.

"Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Un ciudadano puede hacer una publicación en redes sociales que desencadene pánico económico, si lanza una mentira puede hacer mucho daño. Incluso en temas de salud, alguien puede causar una intoxicación recomendando un producto equivocado a una persona que lo considere como cura a alguna dificultad de salud que tenga", señala Juan Manuel Ramírez.

Agrega que Colombia necesita ciudadanos más críticos, más rigurosos, que lean, contrasten y que no caigan en las noticias falsas. "Todos tenemos mucho que poner para crear conciencia", tanto el gobierno, como los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Así las cosas, aquí van algunas recomendaciones para que sepas cómo ser un ciudadano digital ejemplar:

1. Piensa dos veces antes de publicar un contenido. Evalúa si lo que estás publicando es verdad, si puede ofender a alguien o si existe la posibilidad de que traiga consecuencias negativas.

2. Contrasta con otras fuentes de información si algo que te enviaron es real. Si recibes una noticia, por ejemplo, puedes buscar en Google más información al respecto. Así sabrás si más portales o entidades oficiales confirman dichos datos.

3. No compartas cadenas de mensajes si no estás seguro que lo dicho allí es cierto. Una vez hayas contrastado la información y la consideres confiable, puedes compartirla con mayor tranquilidad.

4. Verifica la fecha de los artículos que te envían. Por citar un ejemplo: puede llegarte una noticia de alza histórica en el precio del combustible. Es posible que la noticia sea cierta, puede que sea de un medio de comunicación reconocido, pero puede que también sea una noticia publicada hace dos o tres años. Su puesta en circulación nuevamente genera desinformación, pues no hace parte del contexto actual.

5. No te quedes con un titular que puede dar lugar a malas interpretaciones, lee las notas completas. Una de las estrategias que usan los expertos en publicaciones en Internet es publicar información bajo un titular que sea muy llamativo. Incluso, pueden acompañar esos artículos con fotografías que lo atraigan. Sin embargo, para conocer la información y comprender el contexto en general, se hace necesario que ingreses al artículo y leas la totalidad del contenido.

6. Comprende que los insultos y las agresiones en redes sociales tienen el mismo impacto que en la presencialidad y que una injuria, calumnia o amenaza también puede configurarse desde lo digital. Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de autorregular nuestro comportamiento en la red.

7. Desconfía de artículos que no provengan de portales reconocidos o de cuentas anónimas de redes sociales.

8. Recuerda que el mundo digital está lleno de montajes y memes. Por esto, analiza la calidad y fuente de los contenidos que te envían.

9. Visita portales oficiales o cuentas de redes sociales de voceros autorizados para verificar que las noticias que circulan en la red son reales. En la gran mayoría de las veces, las entidades públicas, empresas privadas, funcionarios y hasta celebridades confirman o desmienten noticias en sus redes sociales que suelen contar con una estrella azul que garantiza que son las redes reales. Muchas personas crean redes sociales con identidades de personas famosas o reconocidas y esto genera confusión.

10. Si recibes información falsa de una persona que conoces, anímala a que siga estos pasos. No todas las personas tienen la misma experiencia y el mismo conocimiento en Internet, por ello resulta importante que quienes saben más sobre este tema, compartan su conocimiento con quienes apenas están comenzando a usar esta red.

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede