Inicio

Robo de datos biométricos: el delito que le costó millonaria suma a la red social pionera en mensajería

29 - Septiembre - 22
Fichas con el logo de Snapchat
#SeguridadDigital
Fichas con el logo de Snapchat

  • Para mantenerse vigente en el mercado, han creado diferentes estrategias como, por ejemplo, la reconocida opción de aplicar filtros a las fotos.
  • Recientemente lanzaron una herramienta de control parental para que los padres sepan con quién chatean sus hijos y desarrollaron una versión web.
  • Al igual que otras aplicaciones, esta app se ha visto involucrada en temas judiciales por el mal uso y recopilación de datos de sus usuarios sin permiso. 

Una de las aplicaciones pioneras en mensajería a través de dispositivos móviles es Snapchat. Cuando se lanzó, ofrecía como novedad la posibilidad de enviar mensajes, fotos y videos de forma privada y con un tiempo de duración determinado por los mismos usuarios.

Fue el primero de septiembre del año 2011 la fecha en que se presentó al mundo esta aplicación de mensajería instantánea que para la fecha era una de las primeras y más descargada por adolescentes. En su primer año de funcionamiento reportó que se compartieron un millón de fotografías a través de su servicio y fue tan exitosa que Facebook ofreció compararla por 10.000 millones de dólares, sin embargo, la oferta fue rechazada por Evan Spiegel y Bobby Murphy, sus creadores. 

Actualmente cuenta con 332 millones de usuarios en todo el mundo y, según reporta la aplicación, el número de seguidores aumentó a los 13 millones de usuarios activos diarios a lo largo del primer trimestre de 2022. Pese a las cifras, esta ampliación ha perdido popularidad frente a redes que llegaron después, como Instagram o TikTok, las cuales la superan en cantidad de usuarios. 

Si le interesa saber por qué TikTok tiene más de un millón de seguidores, le recomendamos este artículo https://www.enticconfio.gov.co/noticias/2022/tiktok-que-tan-adictiva-puede-llegar-a-ser

Para no perder vigencia y seguir compitiendo con las otras redes,cSnapchat ha desarrollado varias estrategías y nuevas herramientas de interacción para los usuarios, sin embargo, no todas han resultado exitosas. Una de esas iniciativas fue la creación de filtros para las fotos y videos, pero uno de sus filtros resultó en un problema legal. En el estado de Illiniois, en Estados Unidos, la aplicación fue condenada a pagar una multa de 35 millones de dólares por violar el Acta de Privacidad para Información Biométrica (BIPA por sus siglas en inglés). La acusación indicaba que Snapchat utilizó los filtros para recolectar y almacenar datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento. Snapchat aceptó pagar la multa, sin embargo, sus representantes aseguran que no incumplieron el Acta de Privacidad. De esta forma, los habitantes de Illinois que demostraron ser afectados, podían pedir una compensación monetaria para la cual tenían plazo hasta la última semana de septiembre de 2022 presentándose como víctimas; se estima que los afectados podrían recibir entre 50 y 118 dólares como compensación.

Si le interesa conocer más sobre las políticas de seguridad de Instagram ingrese a este artículo: www.enticconfio.gov.co/noticias/2022/descubra-como-proteger-sus-fotos-y-videos-frente-a-las-nuevas-politicas-de-seguridad-de-instagram                    

A Pesar de los asuntos legales que enfrentó, los creadores de esta red social continúan trabajando por mejorar la experiencia de los usuarios y su seguridad en la app. Durante el último semestre del 2022 presentaron una nueva herramienta de control parental llamada “Family Center”, una opción que se encuentra en las opciones de configuración de la  red social y que permite a los padres y cuidadores saber con quién chatean sus hijos, además le permite a los menores de edad informar a sus padres cuando están ante una situación de ciberacoso o abuso. Adicionalmente, los padres pueden reportar de forma confidencial a la app cuando una cuenta les parece peligrosa o inapropiada. 

El más reciente anuncio de la compañía fue la creación de Snapchat Web, esta herramienta se lanzó en versión de prueba en julio de 2022 en algunos países y a finales de septiembre se habilitó para todo el mundo. Con esta herramienta, la app busca competir con la versión web de WhatsApp. 

Pese a ser pionera y presentar estrategias para cuidar a los adolescentes, esta red social se ha visto señalada por el mal uso de los datos de sus usuarios. Es por este motivo que resulta importante que las personas conozcan cómo cuidar su información personal en Internet; por eso el programa En TIC Confío+ tiene una amplia oferta de formación para aprender a prevenir los riesgos y delitos que hay en la red. Lo invitamos a que ingrese a www.enticconfio.gov.co y descubra cómo usar las redes de forma segura y positiva. 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede