Inicio

¿Qué es y cómo cuidar la huella digital?

15 - Junio - 22
Imagen de persona colocando su dedo en pantalla touch
#SeguridadDigital
Imagen de persona colocando su dedo en pantalla touch

Desde que Internet llegó al mundo, las personas crean cuentas y perfiles en diferentes redes sociales y portales. Así como en la presencialidad, en la red, se crea una identidad que se construye día a día con cada acción que se realiza en línea.

Aunque parezca exagerado cada vez que se navega en Internet se deja una huella o rastro digital, incluso al navegar en modo incógnito se pueden dejar ciertos registros.

Publicar una foto, compartir un meme, expresar una opinión, habilitar la ubicación de nuestros dispositivos, vender o comprar en línea y hasta chatear son acciones que quedan registradas en la red y pueden ser visibles y utilizadas por otros usuarios.

La huella digital de una persona no solo se compone de sus publicaciones, pues lo que otros pueden compartir complementa y hace parte de la misma. Por ejemplo, en una red social, las fotos en las que nombran a una persona o la etiquetan entran a formar parte de su huella. Por otra parte, el algoritmo de las páginas web juega un papel fundamental a la hora de formar la huella digital, pues almacena toda la actividad y preferencias de navegación a través de los cookies.

¿Quiénes pueden ver la huella digital?

Gracias a los buscadores web la información que comparte un usuario es visible para una gran mayoría de personas, algunas configuraciones de seguridad permiten reducir la vista de lo que se hace solo a “contactos” o “amigos” pero, no siempre todo está protegido o las configuraciones puede que apliquen solo para unas redes y otras no.

¿Cómo cuidar mi huella digital?

Al navegar y compartir información en Internet se está formando una huella, cada persona es libre y tiene el criterio de construir su huella de la forma en que mejor considere, sin embargo, es importante analizar qué imagen de sí mismo se desea proyectar a los demás usuarios y en ese orden de ideas determinar qué tipo de contenido se hace, se consume y se comparte.

Una vez definida la imagen que se quiere proyectar al mundo, por medio de las redes sociales y huella digital, se recomienda que cada vez que vaya a realizar una publicación se haga las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje estoy enviando con esta publicación?
  • ¿Lo que publico hoy puede afectarme en el futuro?
  • ¿Si comparto esto afecto a otras personas?

Recuerde siempre el adagio popular “No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Si va a publicar algo ofensivo, despectivo o discriminatorio en contra de alguien, recuerde que eso puede afectar negativamente su huella frente a otras personas.

Es inevitable usar Internet sin dejar una huella, por eso, cuando se conecte hágalo de forma consciente y responsable. A través de los cursos de En TIC Confío+, podrá aprender sobre cómo prevenir los riesgos en Internet y conectarse de forma segura. Ingrese a www.enticconfio.gov.co y descubra la oferta de formación.

Con En TIC Confío + estamos + conectados + protegidos.

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede