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¿Qué es un reto viral y cómo utilizar las redes de forma responsable?

11 - Mayo - 22
Manos de un joven sostienen un celular
En TIC confío+
Manos de un joven sostienen un celular

Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un 8 % de los adolescentes ha realizado retos virales peligrosos que se han publicado en Internet.

  • Recientemente, en Colombia, 13 niños fueron hospitalizados tras practicar un reto viral.
  • El Ministerio TIC desarrolló ‘En TIC Confío +’, para promover el desarrollo de habilidades digitales y el conocimiento de cómo enfrentar los riesgos asociados al uso de internet y las TIC.

Las redes sociales son una herramienta muy útil para mantener contacto con familiares, amigos y conocidos, además, permiten que las personas se informen y compartan su contenido. Aún así, deben ser manejadas con responsabilidad, sobre todo cuando son niñas, niños y jóvenes quienes las usan, pues en ciertas redes se comparten peligrosos retos que pueden poner en riesgo la vida de estos menores.

Por ello, desde el Ministerio TIC se desarrolló 'En TIC Confío +', un programa que ofrece acompañamiento pedagógico gratuito, en los 32 departamentos del país, a padres, jóvenes y profesores, para que desarrollen habilidades digitales y sepan cómo enfrentar los riesgos asociados al uso de internet y las TIC.

¿Qué es un reto viral?

Los retos, o 'Challenges', como son conocidos, son un desafío o actividad que inicia un usuario y reta a otros para que lo hagan. Generalmente son actividades cortas que se registran en videos con una duración máxima de un minuto. Su objetivo es lograr que una gran cantidad de personas lo hagan y desafíen a otros.

Según un estudio realizado por el grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en España 8% de los adolescentes ha realizado retos virales peligrosos en Internet.

La acogida de redes sociales como TikTok, que actualmente tiene más de mil millones de usuarios y en la que cada día se publican más de un millón de videos, facilita que los retos se vuelvan populares entre los jóvenes, quienes en ocasiones no son conscientes del peligro al que están expuestos y solo los ven como una forma de diversión pasajera; así lo evidencia la cantidad de retos que se comparten a diario.

'La ballena azul', 'Momo' y 'Desafío de 48 horas', son algunos de los retos virales más conocidos en el mundo y los cuales, tristemente, han cobrado la vida de cientos de adolescentes en diferentes países. Según informó la BBC, en Rusia, en 2017, 130 jóvenes se quitaron la vida jugando 'La ballena azul', y en Colombia se registró la muerte de dos adolescentes a causa del mismo juego. Por otra parte, 'Momo' consistía en escribir a un número, el cual le enviaba de vuelta a las personas imágenes perturbadoras, les robaba los datos de su celular y amenazaba a los participantes, generando afectaciones psicológicas.

A pesar de las advertencias de las autoridades y las campañas masivas que se han realizado para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean parte de estos peligrosos retos, aún se presentan casos. En Cúcuta (Norte de Santander), recientemente 13 estudiantes, entre los 14 y los 16 años, fueron hospitalizados por ingerir medicamentos combinados con una bebida gaseosa.

Así mismo, en Yopal (Casanare), una menor de edad fue atendida en urgencias a causa del mismo reto que se promovía en Tik Tok, en el departamento de Sucre también se han presentado situaciones donde los jóvenes organizan peleas con compañeros de la institución educativa a la que pertenecen u otras, se graban y las viralizan en la red.

El impacto negativo de estos 'Challenges' en la vida de las niñas, niños y adolescentes exige que los padres, madres, profesores, cuidadores y acudientes les brinden acompañamiento y les enseñen a usar de forma responsable Internet.

Según Kelly Molano, embajadora TIC en el departamento de Sucre, es primordial el diálogo con los menores. “Los padres deben estar atentos a los contenidos que sus hijos ven y también estar informados de todo lo que está pasando y es viral en redes. Así, con toda seguridad, podrán comunicarse con los menores en un mismo lenguaje, de manera asertiva y prevenirlos de las consecuencias de los peligrosos retos”. Además, afirmó que “restringir el uso de la tecnología no es la solución adecuada, es mejor tomar medidas como el uso de aplicaciones de control parental, definir horarios para el uso de dispositivos móviles y el uso de redes acorde a la edad de los adolescentes”.

¿Qué ofrece 'En TIC Confío +'?

El Ministerio TIC, a través de este programa, ofrece estrategias diferenciadas en sesiones de trabajo virtuales y presenciales, en la que los beneficiarios pueden desarrollar habilidades para la identificación de riesgos, la promoción de la convivencia y el activismo digital, además de conocer y utilizar herramientas tecnológicas para la movilización de causas solidarias y positivas en Internet.

¿A quién está dirigido?

Niños, niñas y adolescentes: (6-18 años)

A través de sesiones presenciales o virtuales, que tienen como finalidad sensibilizar a los asistentes frente a las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos.

Academia En TIC Confío +: (11-28 años)

Estrategia dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que busca promover el uso positivo y transformador de internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente con herramientas para desarrollar habilidades sociales digitales que les permitan ser agentes de cambio en sus comunidades.

Adultos: (28 años +)

A través de sesiones presenciales o virtuales que tienen como finalidad brindar herramientas que permitan: I) el acercamiento al entorno digital, y II) recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes.

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