Inicio

¡No coma cuento!, el tutorial de MinTIC para identificar noticias falsas

19 - Mayo - 22
Mujer con expresión de sorpresa cubre con su mano derecha su boca. Recuadro rojo con el texto “noticias falsas”.
En TIC confío+
Mujer con expresión de sorpresa cubre con su mano derecha su boca. Recuadro rojo con el texto “noticias falsas”.

  • Como parte de su labor en la prevención de riesgos en los entornos digitales y uso responsable de Internet, el Ministerio TIC viene implementando el programa Llegamos con TIC , el curso ‘Aprende a cuidarte en el mundo digital’ y el tutorial ¡No coma cuento!.
  • Entre los tips por el el tutorial ¡No coma cuento! para identificar noticias falsas están: percatarse del medio de difusión, leer la información completa y no solo el titular y basar la búsqueda de información en cuentas y medios verificados.

La era digital trajo consigo el uso masivo de los dispositivos móviles y la necesidad de estar conectado permanentemente; haciendo que el Internet y las redes sociales se convirtieran en una herramienta esencial para hacer circular contenidos de todo tipo, sin embargo, esta hiperconexión también significó el desarrollo de información o contenido erróneo.

Se trata de las fake news o noticias falsas; contenidos e imágenes creados con la intención de engañar, confundir y manipular, así como de influir en la toma de decisiones, causar daño a la imagen pública de una persona o grupo y de manipular a la opinión pública en relación con temas personales, políticos o económicos.

Las noticias falsas, a veces, parecen tan reales que han sido transmitidas por medios de comunicación, portales de noticias, personalidades públicas y redes sociales como si fueran ciertas.

Según datos de la Encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos (2019) el 67% de los ciudadanos utiliza Facebook para consumir y compartir noticias y el 45% utiliza WhatsApp, lo que crea una gran vulnerabilidad frente a la desinformación, razón de peso para aprender a identificar las fake news y blindarse contra los riesgos que estas puedan generar.

En este contexto y como parte de su labor en la prevención de riesgos en los entornos digitales y uso responsable de Internet, el Ministerio TIC viene implementando el programa Llegamos con TIC , el curso ‘Aprende a cuidarte en el mundo digital’ y el tutorial ¡No coma cuento!.

Para ¡No comer cuento!, e identificar las noticias falsas, el Ministerio recomienda tener en cuenta las siguientes tips antes de compartir una noticia:

  • Percatarse del medio de difusión: si este es replicado por mensajería instantánea, por las bases de datos de alguna institución o por una fuente global.
  • Leer la información completa y no solo el titular.
  • Basar la búsqueda de información en cuentas y medios verificados.
  • Cuestionar la veracidad de las fotografías y logos.
  • Indagar las cifras que se entregan en lo que leemos.
  • Dudar de calificativos exagerados en los titulares.
  • Adoptar una actitud reflexiva al momento de leer y compartir una noticia.

Para conocer sobre estos y más contenidos sólo se debe ingresar a www.llegamoscontic.gov.co.

Los siguientes son algunos ejemplos de noticias falsas que puedes encontrar en Internet:

  • Sátira o parodia: este tipo de información no pretende engañar, sino divertir, sin embargo, el contenido puede crear confusión.
  • Contenido manipulado: la información o las imágenes verdaderas son intervenidas con el propósito de engañar.
  • Contenido impostor: cuando se reemplazan fuentes originales o se alteran las características principales.
  • Conexión falsa: cuando los titulares, imágenes o la información general no confirman el contenido. Solo mencionan el hecho o dato impactante, pero no profundizan y dejan que el usuario interprete si es verdad o no.
  • Contenido engañoso: uso engañoso de información para culpar de un delito a una persona o grupo.
  • Contenido fabricado: contenido totalmente falso, creado para lastimar o engañar.
  • Contexto falso: el contenido original se publica en un contexto falso. Por ejemplo, la noticia es de años anteriores, pero la publican como si fuera reciente, acomodándola a un contexto actual.

Para poder identificar noticias falsas y no caer en la desinformación, existen herramientas, que permiten consultar en fuentes verídicas y contrastar versiones sobre una noticia. A continuación, te compartimos algunas de ellas, que seguro serán de gran ayuda.

Búsqueda por imagen de Google: permite hacer una búsqueda inversa de una fotografía, que mostrará la fuente original de la imagen, su antigüedad, si ya se ha publicado anteriormente, o dónde más se ha utilizado, entre otras características que sirven para identificar su veracidad. (bit.ly/3yrUdbW)

Colombiacheck: plataforma de chequeo y verificación de noticias de Colombia. https://colombiacheck.com/

InVid: ayuda a verificar videos manipulados. https://www.invid-project.eu/

FotoForensics: permite descifrar si una imagen ha sido manipulada. http://fotoforensics.com/

Forensically: reúne un conjunto de herramientas para encontrar manchas en la imagen y de esta manera identificar si se han realizado modificaciones al original. https://tineye.com/

Snopes: plataforma para verificar información. https://www.snopes.com/

Trends de Google: permite saber cuánto se ha usado una palabra o término en un tiempo específico. https://trends.google.com/trends/?geo=CO

Chequeado: verifica discursos y los califica entre falsos y verdaderos. https://chequeado.com/

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede