Website Security Test

Inicio

MinTIC y Fundación Gabo celebran los 40 años del premio Nobel de Literatura con actividades académicas y culturales

28 - Marzo - 22
MinTIC y Fundación Gabo celebran los 40 años del premio Nobel de Literatura con actividades académicas y culturales
#CronicandoconGabo
MinTIC y Fundación Gabo celebran los 40 años del premio Nobel de Literatura con actividades académicas y culturales

El viernes 25 de marzo a las 11 de la mañana se realizó la conferencia ‘De Cartagena para el mundo’ en la biblioteca Bartolomé Calvo, en la ciudad heroica.

  • Las actividades también contemplan cinco talleres cortos, presenciales o virtuales, sobre periodismo digital, dirigidos a público en general en cinco ciudades diferentes del país.
  • Desde el año 2020 la alianza entre el Ministerio TIC y la Fundación Gabo ha formado a 5.536 personas en todo el territorio nacional. Este año la meta es alcanzar a 5.000 personas más con el curso ‘Cronicando con Gabo’.

Con una nutrida agenda académica y cultural, en torno a la obra y legado del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el Ministerio TIC y la Fundación Gabo comenzarán a celebrar los 40 años del galardón que el escritor colombiano obtuvo en diciembre de 1985.

Con base en este aniversario, así como los 20 años de 'Vivir para contarla' y los 30 años de 'Doce cuentos peregrinos', se llevará a cabo el ciclo 'Celebremos la obra de Gabo', compuesto por tres charlas virtuales dirigidas a todo público sobre estos tres hitos de la obra de García Márquez, que se conmemorarán en el transcurso del 2022.

Además, el Ministerio TIC y la Fundación Gabo celebrarán la continuidad de su alianza el próximo viernes 25 de marzo a las 11 de la mañana a través de la conferencia: 'De Cartagena para el mundo: obra y legado de Gabriel García Márquez', que se llevará a cabo en la biblioteca Bartolomé Calvo, en Cartagena. El conferencista será Álvaro Santana Acuña, profesor de sociología en Whitman College e instructor en el Harvard Summer School, quien es autor del libro 'Ascenso a la gloria: cómo se escribió 'Cien años de soledad' y se convirtió en un clásico mundial', un detallado estudio sobre la creación y consagración global de la obra cumbre de García Márquez.

"Este es un trabajo conjunto que hoy nos permite seguir entregando a los colombianos el curso virtual 'Cronicando con Gabo', con el que, a través de las TIC, generamos espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias sobre nuestro nobel. Este año estamos de celebración y qué mejor forma de rememorar que llevando nuestro especial multimedia a 5.000 colombianos más", dijo Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.

De esta manera se dispondrá del especial digital 'El legado de Gabo' y el curso virtual de periodismo escolar 'Cronicando con Gabo, al cual los estudiantes podrán acceder a través de: www.centrogabo.org/formacion-virtual/ .

La alianza también contempla cinco talleres cortos, presenciales o virtuales, sobre periodismo digital, dirigidos a público en general en cinco ciudades diferentes del país, que en su momento se darán a conocer y que se realizarán por medio de una convocatoria pública y gratuita.

"Gracias a la experiencia acumulada por la Fundación Gabo y al enriquecedor trabajo que hemos hecho con MinTIC durante los últimos años, podemos proponer una agenda nutrida para esta celebración'. Así mismo, esta conmemoración nos permitirá generar espacios de reflexión, formación y de intercambio de experiencias que nos permitirá, contar y compartir historias a partir del uso y la apropiación de las TIC", sostuvo Iván Cárdenas, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.

Desde 2015 MinTIC y la Fundación Gabo trabajan conjuntamente para contribuir al fortalecimiento y sostenimiento del proyecto 'Centro Gabo', a través de diferentes estrategias de apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1741 de 2014.

Esto ha sido posible gracias a la creación de 'El legado de Gabo', el primer micrositio web dedicado a dar a conocer detalles de la vida y obra del nobel de una forma didáctica e interactiva y que en su primer año al aire acumuló más de 195 mil visitas de usuarios de todo el mundo. También, a  'Cronicando con Gabo', un curso virtual de periodismo escolar, lanzado en julio de 2021 y que contabiliza más de 5 mil personas inscritas, de las cuales más de 3 mil realizaron el 70% o más de los módulos propuestos para seguir los pasos del 'Gabo' periodista.