Inicio

Gracias a los acompañamientos pedagógicos En TIC Confío + se han detectado y prevenido casos de ciberacoso y ciberdependencia en colegios del país

28 - Abril - 22
Estudiantes del Colegio Naval Coveñas en formación.
+Conectados+Protegidos
Estudiantes del Colegio Naval Coveñas en formación.

Los acompañamientos pedagógicos en TIC Confío +, han permitido solucionar problemas como las ciberdependencia y el ciberacoso en diferentes instituciones educativas del país.

Gracias a los acompañamientos En TIC Confío + y a la labor que hacen los embajadores del programa, en los 32 departamentos del país, los niños, niñas y adolescentes aprenden a cuidarse de riesgos y delitos que hay en Internet.

A lo largo de diez años de funcionamiento del programa, son muchas las historias de personas beneficiadas que han descubierto cómo las herramientas y conocimientos que se adquieren a través de los acompañamientos pedagógicos permiten transformar vidas, familias y hasta comunidades.

Claudia Patricia Mangones Velasco es la rectora del Colegio Naval de Coveñas. Ella solicitó el acompañamiento pedagógico y gracias a los talleres y enseñanzas de la embajadora Kelly Molano lograron detectar que gran parte de los estudiantes del colegio sufrían ciberdependencia.

"En los acompañamientos del programa En TIC confío + los niños participaron activamente contando todas las situaciones que se les presentan en los entornos digitales. Allí, nos encontramos con casos de ciberdependencia a dispositivos móviles y alto consumo de videojuegos no aptos para la edad de los estudiantes. Un niño nos contó que él y otro grupo de estudiantes tenían un club de juego y de forma virtual se reunían en la madrugada; también se detectó que usaban un lenguaje inapropiado", afirma Claudia Mangones.

Además de los casos de ciberdependencia, a través de los acompañamientos pedagógicos se evidenció que en el colegio existían problemas de convivencia que generaban ciberacoso o ciberbullying, es decir, burlas entre los estudiantes mediante las redes sociales.

"El apoyo de la embajadora En TIC Confío fue fundamental para visibilizar estos inconvenientes y gracias a su intervención y en conjunto con el departamento de sicología y orientación del colegio y los padres de familia encontramos una solución que beneficiaba a los estudiantes", agregó Mangones.

Claudia resalta que una de las virtudes de los acompañamientos es que, además del trabajo que se hace con los estudiantes, también se hace un trabajo de sensibilización con los papás y los cuidadores de los niños.

"Educar a los padres y cuidadores también es primordial. Son ellos los que pueden entablar reglas y hábitos de uso saludable para sus hijos. Me pareció muy importante que a los padres se les habló sobre la prevención de delitos cibernéticos y la forma correcta para denunciar, pero lo principal es que se destacó la importancia de la crianza amorosa, el buen trato hacia los hijos, la confianza y el diálogo como herramientas para evitar que sus hijos estén en peligro".

Además de la prevención de riesgos los acompañamientos, En TIC Confío + les permite a sus beneficiarios conocer buenas prácticas para usar Internet de forma responsable y productiva. “Gracias a los acompañamientos En TIC Confío +, aprendimos mucho sobre lo grande que es el mundo virtual y lo importante que es educar a los niños, jóvenes y padres. No podemos ir creyendo que ellos lo saben todo y por eso Internet es seguro".

Historias como la de Claudia y los estudiantes del colegio Naval de Coveñas hacen que sea gratificante para los embajadores y el equipo de En TIC Confío + trabajar por los niños, niñas, adolescentes y adultos de Colombia y así construir un país + conectado y + protegido.

Los espacios de Acompañamiento Pedagógico En TIC Confío + son gratuitos y se pueden solicitar a través de la página web www.enticconfio.gov.co o con los embajadores que están en los 32 departamentos del país.

Acompañamiento Pedagógico en el colegio Naval Coveñas.

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede