Inicio

La embajadora de En TIC Confío+ que lleva ocho años previniendo riesgos en Internet con los colombianos

02 - Junio - 22
En la foto la embajadora Heydi Gutierrez
En TIC confío+
En la foto la embajadora Heydi Gutierrez

Durante casi una década, Heydi Gutiérrez ha llevado el mensaje de la prevención de riesgos en Internet a diferentes zonas del país.

"Ingresar al grupo de embajadores En TIC Confío+, fue cumplir un sueño", con estas palabras Heydi Gutierrez recuerda el momento en el que comenzó a formar parte del equipo de embajadores que tenían a cargo la misión de llegar a los 32 departamentos del país para dar a conocer y aprender a prevenir los riesgos de Internet.

El programa del Ministerio TIC inició en 2011 con el objetivo de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, frente a los peligros, delitos y uso positivo de Internet. Heydi se unió a la familia de embajadores en 2014, es decir que, de los 10 años que lleva el programa, ella ha trabajado ocho, entregando lo mejor de sí misma como profesional para hacer de Internet un lugar seguro para los colombianos.

Al preguntarle por sus inicios recuerda: "Cuando comencé teníamos el reto de dar a conocer el programa en las diferentes regiones del país, llegábamos a instituciones, colegios y comunidades, tocando puertas para socializar lo que hacíamos a través del programa. En esa época empezamos a crear lazos fuertes con los beneficiarios y a través del tiempo hemos fortalecido las habilidades digitales de las personas". Sin duda, el trabajo incansable de Heydi, así como el de los otros 32 embajadores TIC, se refleja en las cifras, pues entre 2011 y 2022 se han sensibilizado más de 13 millones de personas.

Heydi Gutiérrez en conferencia En TIC Confío+

Con el paso del tiempo, En TIC Confío+ se ha quedado en el corazón de sus beneficiarios y embajadores, es un programa que ha perdurado en el tiempo y que evoluciona constantemente, por eso, en el 2021 se creó la Academia En TIC Confío+, un espacio de formación virtual para niños, niñas, adolescentes y adultos en el que tienen la oportunidad de aprender cómo ser activistas digitales y convertirse en líderes de transformación digital.

Con respecto a los cambios del programa, Heydi afirma: "Desde el año pasado que se hizo el lanzamiento de la Academia En TIC Confío+ ha sido maravilloso, porque ha sido como un regalo para los beneficiarios, ellos sienten que hay algo más, que hay una amplia oferta. Desde que nos convertimos en En TIC Confío+, tenemos un plus y es ser más cercanos a la gente. Las personas saben lo que hacemos y reconocen el compromiso del Ministerio TIC con los colombianos".

Evento Gobernación del Tolima, rectores y docentes orientadores. Diciembre 2020.

Llevar el mensaje de la prevención y uso seguro de Internet al territorio nacional le permite a los embajadores impactar positivamente la vida de los ciudadanos, quienes en ocasiones sienten que En TIC Confío+, además de enseñarles a prevenir, llega como un alivio en determinadas circunstancias: “En ocasiones me he encontrado con personas que están siendo víctimas de algún delito como ciberacoso y me siento muy orgullosa de, a través del programa, poder brindarles herramientas para que sepan cómo enfrentar la situación de forma correcta, cómo denunciar y prevenir, para que no les vuelva a ocurrir”, cuenta Heydi Gutiérrez.

Por otra parte, resalta que lo más gratificante de su trabajo es poder inspirar a otras personas. "Siempre me encuentro con chicos en los colegios que se sienten identificados con la labor de los embajadores y nos manifiestan que cuando sean grandes quieren ser embajadores digitales y trabajar por su comunidad, eso es muy gratificante porque siento que estoy haciendo bien mi trabajo e inspirando a través del ejemplo", agrega.

En el 2021, En TIC Confío benefició a más de 2.382.000 personas en el país y este año, la meta es llegar a sensibilizar a 1.200.000 personas.

"Estoy segura de que este programa cambia vidas, me gusta ver que la gente cree en la labor que hacemos y nos abren las puertas con confianza, creando una relación duradera, porque saben la importancia del programa. Además, saber que este programa es un programa con corazón, que tiene en cuenta a la comunidad y que vela por el bienestar de los colombianos es valiosísimo. Ver que prevalecemos en el tiempo habla de la calidad del programa y el sentido de pertenencia de los colombianos por En TIC Confío+", concluye.

 
 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede