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Financiamiento colaborativo, una manera de hacer activismo digital

29 - Julio - 22
En la imagen se ve a un grupo de personas que juntan sus manos en señal de unidad.
En TIC confío+
En la imagen se ve a un grupo de personas que juntan sus manos en señal de unidad.

  • El activismo digital promueve la unidad social para el avance de causas comunes, una de ellas es el financiamiento colaborativo.
  • El curso ‘Transforma tu mundo con Internet: Paso a paso del activismo digital’, de Llegamos con TIC, ofrece las herramientas para liderar, conectar, transformar y movilizar causas, utilizando Internet con sentido.

En la era del internet, el activismo digital funciona como un mecanismo de convocatoria en el que se hace realidad la frase “la unión hace la fuerza”. De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones define activismo digital como el “ejercicio de la ciudadanía y del compromiso social mediante la participación activa en redes sociales de personas naturales o jurídicas creando dinámicas de información, sensibilización, educación y movilización social usando la web”.

En épocas recientes, los movimientos de unidad social que han propiciado cambios y avances en las legislaciones de los países se han desarrollado por las convocatorias y movilizaciones a través de las redes sociales. En este sentido, el uso de Internet ha hecho que las personas se congreguen alrededor de ideas en común que logran sacar adelante a través del uso de las TIC. Un ejemplo son los movimientos estudiantiles que se han desarrollado en Latinoamérica para promover la educación gratuita para jóvenes de escasos recursos o la unión en favor del desarrollo de leyes que protejan a las minorías.
Dentro del activismo digital existe un movimiento llamado ‘crowdfunding’ en el que se busca financiamiento mediante una convocatoria a través de Internet para recaudar fondos bien sea para una obra social, el tratamiento médico para una enfermedad, un proyecto, y otra gran cantidad de opciones.
Es la realización del sueño de tener un millón de amigos que se comprometen con mi causa por medio de la donación de dinero, un tema que va más allá de una solicitud, se trata de crear una red de personas, de lograr que personas alrededor del mundo encuentren en mi propósito una motivación para hacer una donación, que ayude a conseguir los objetivos planteados, tema que con el paso del tiempo se vuelve más complejo.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Como ya lo mencionamos el ‘crowdfunding’ es un mecanismo de financiación colaborativa con el objetivo de obtener dinero de un gran número de personas y que funciona a través de Internet, a través de páginas web especializadas en el tema.

El principio básico es que una persona u organización, con un objetivo claro, inician en una página web una campaña de ‘crowdfunding’ o recaudación de dinero.
Existen campañas con ánimo de lucro que son las realizadas con la intención de obtener recursos para proyectos empresariales, en las que generalmente participan inversionistas que esperan un retorno de la inversión, participación en la empresa o lo hacen como un préstamo con intereses.

Otra modalidad es la de sin ánimo de lucro, que está relacionada con la donación de recursos a personas, causas sociales, ONG, en general se relacionan con proyectos con fines filantrópicos, que no están relacionados con la consecución de ganancias.

En el país es un tema legislado mediante el ‘Decreto 1357 de 2018’. Es una actividad que debe ser desarrollada por entidades autorizadas y sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera. Esta modalidad ha ganado fuerza en el país y son mediadas por las denominadas Fintech que es la unión de empresas que financian proyectos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un proceso de innovación financiera. 

¿Cómo participar?
Este es un tema mediado 100% por las TIC, que se centra en la obtención de recursos económicos mediante la creación de una red de personas o empresas que crean en el proyecto. Para conseguir la financiación y tener éxito al crear una campaña de ‘crowdfunding’  es necesario tener unos puntos claros:

  1. Tener un objetivo claro, un proyecto bien estructurado, las personas o empresas que se vinculan lo hacen a una visión, si no hay claridad nadie va a participar del ‘crowdfunding’.
  2. Tener una misión y visión definida que cautive apoyos.
  3. Establecer un presupuesto, esto permite tener definida la cantidad exacta de dinero que se necesita para sacar adelante el proyecto.
  4. Definir el plazo de tiempo para hacer la recaudación. Establecer una fecha de inicio y finalización.
  5. Elegir la página web a través de la cual se va a hacer la campaña, esto depende del tipo de proyecto (social, empresarial, personal etc.).
  6. Compartir la iniciativa con las redes de contacto para ampliar el número de personas que van a conocer el proyecto, utilice los recursos que Internet pone a su alcance (redes sociales, correos electrónicos, blogs, páginas web etc.). El mundo es el límite.
  7. Una vez cumpla con su objetivo comparta los resultados, eso es una muestra de agradecimiento.
  8. Participe de otras campañas solo así se puede construir un entorno colaborativo en el que todos ganan.
  9. Para conocer más sobre activismo digital y las maneras de hacerlo lo invitamos a que participe del curso virtual de Llegamos con TIC ‘Transforma tu mundo con Internet: Paso a paso del activismo digital’ inscribiéndose en www.llegamoscontic.gov.co.

 

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