Inicio

Encuentro Nacional de Embajadores y Formadores En TIC Confío + 2022

04 - Marzo - 22
El equipo de embajadores y embajadoras En TIC Confío + se reunió en Bogotá para conocer los retos que tendrán este año
+Conectados+Protegidos
El equipo de embajadores y embajadoras En TIC Confío + se reunió en Bogotá para conocer los retos que tendrán este año

Un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de cara al trabajo en las regiones de Colombia

  • Formar a 1.200.000 personas en prevención de riesgos en Internet y activismo digital en el territorio nacional es una  de las metas que tendrán los embajadores en 2022.
  • El equipo de embajadores y embajadoras En TIC Confío + se reunió en Bogotá para conocer los retos que tendrán este año.
  • El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, acompañó la jornada.

En TIC Confío +, es el programa del Ministerio TIC líder en la prevención de riesgos, uso seguro y responsable de Internet. Desde el año 2011 ha beneficiado a  niños, niñas y adolescentes y en el  2021 amplió su oferta para llegar a adultos de todo el país con acompañamiento y pedagogía que les permite acceder a herramientas para enfrentar las amenazas que pueden encontrar mientras navegan en Internet. 
Durante los 10 años que lleva el programa, se han beneficiado más de 13 millones de personas en el territorio nacional, una labor titánica que ha sido posible gracias a las y los embajadores En TIC Confío +, un equipo de profesionales que llegan a las regiones con el objetivo de empoderar a los colombianos a través de formación gratuita, para que conozcan y puedan hacer frente a los riesgos de los entornos digitales como: sexting, ciberacoso, pornografía infantil, robo de datos personales y suplantación de identidad.

El Primer Encuentro Nacional de Embajadores y Formadores 2022, se realizó  con el objetivo de afianzar lazos y entregarles herramientas que les permitan llegar a toda Colombia para beneficiar a 1.200.000 personas y de esta manera alcanzar la meta planteada para este año. 

En el Encuentro participaron 32 profesionales que compartieron sus experiencias, conocieron en detalle el plan de trabajo 2022, descubrieron nuevas estrategias de implementación y actualización de contenidos y se comprometieron a seguir trabajando por hacer de Internet un entorno seguro para los colombianos. 

Iván Duran, viceministro de Transformación Digital asistió a la jornada y les expresó su agradecimiento por el trabajo que realizan: “su labor es fundamental para este programa, quiero agradecer a quienes llevan varios años trabajando con En TIC Confío+ y darle la bienvenida a los que llegan este año. Los invito a que sigan trabajando por los colombianos, seamos eficientes en cada región para empoderar a niños, niñas, adolescentes y adultos frente a la prevención de los riesgos en Internet”.

Por su parte, María Fernanda Ardila, directora de Apropiación TIC del Ministerio TIC, compartió con los embajadores un mensaje inspirador, en el que reflexionó acerca de la importancia que tiene el programa En TIC Confío + para Colombia, y la responsabilidad que cada uno tiene en sus territorios. “Tenemos frente a nosotros una misión gigante, siéntanse orgullosos del trabajo que están haciendo, tenemos un gran potencialidad para cambiar muchas realidades en cada región del país. Los invito a que sean creativos, responsables, a que disfruten su trabajo y a que piensen que debemos transmitir un mensaje Aunque tienen metas por cumplir, su objetivo principal debe ser que las personas interioricen y se apropien de los conocimientos y las herramientas que les ofrecemos a través de En TIC Confío +”.

Andrea Acevedo Molano, coordinadora nacional del programa En TIC Confío +, también estuvo presente y destacó la diversidad del equipo que llegará a territorio, compuesto por personas de diferentes regiones de Colombia, con amplia experiencia liderando procesos de transformación y trabajo con las comunidades, “A través de los acompañamientos estamos cambiando vidas, generando habilidades en los colombianos y dejando huella en las regiones”. 

Para Miguel Peña, embajador del departamento de Boyacá, la capacitación que recibieron durante el encuentro fue muy importante porque “conocer a fondo la estrategia del programa nos permite llegar con diversas herramientas a los departamentos y hacer que los ciudadanos se enamoren de Internet y saquen provecho de lo que ofrece el entorno digital. Para mí es gratificante explicarles a los beneficiarios que depende de ellos usar a su favor Internet”, contó el embajador. 

Carmen Helena Sanjuan, formadora de la Región Norte del país (Norte de Santander, Cesar, Bolívar) afirmó que lo que más la motiva de su trabajo es impactar vidas de forma positiva: “me encanta ver cómo a partir de los mensajes que llevamos a las comunidades, vemos cómo cambian el uso de esta herramienta que es masiva y con la cual la mayoría de colombianos interactuamos a diario. Empoderar a las personas es lo que más disfruto”.

Es con hechos que este año En TIC Confío + beneficiará a más colombianos, poniendo a su disposición cursos gratuitos, acompañamiento con embajadores y la Academia, un espacio de formación que se proyecta como la primera escuela del país para youtubers, tiktokers e instagramers.

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede