Inicio

En Colombia 4.0 estudiantes aprendieron las técnicas de periodismo de Gabriel García Márquez

06 - Mayo - 22
En la fotografía: Estudiantes asisten al taller Gabo 4.0 ‘Descubre el Periodista que llevas dentro’.
+Conectados+Protegidos
En la fotografía: Estudiantes asisten al taller Gabo 4.0 ‘Descubre el Periodista que llevas dentro’.

Asistieron más de 50 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° del Colegio Rodolfo Llinas, quienes conocieron la importancia del legado periodístico de Gabriel García Márquez

“No hay nada de lo que haya escrito que no esté en la realidad. Soy un periodista fundamentalmente. Toda mi vida he sido periodista”: Gabriel García Márquez. Con esta frase fue recordado el Nobel de literatura colombiano al inicio del taller ‘Gabo 4.0. Descubre el Periodista que llevas dentro” que se realizó en Colombia 4.0.

Iván Cárdenas, director del área de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, lideró el taller al que asistieron más de 50 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° del Colegio Rodolfo Llinas, quienes conocieron la importancia del legado periodístico de Gabriel García Márquez, cómo inició en el mundo del periodismo y, sobre todo, las pautas que dejó para escribir buenas crónicas, noticias, entrevistas y cómo aplicar la ética periodística a los contenidos que se hacen para redes sociales.

 Iván Cárdenas junto a varios estudiantes.

Además, los estudiantes conocieron el curso virtual Cronicando con Gabo, a través del cual el Ministerio TIC, en alianza con la Fundación Gabo, promueve las buenas prácticas de periodismo y en este caso, el periodismo escolar.

Para Iván Cárdenas, estos espacios son necesarios para inspirar a las nuevas generaciones y motivarlas a trabajar por sus sueños, como lo hizo García Márquez. Gabo es un ejemplo y un motor de creatividad para decirle a los jóvenes: “vale la pena soñar, es importante que crean en sus sueños y si les gusta escribir, háganlo”.

Además de motivar a los estudiantes a perseguir sus sueños, Cárdenas resaltó valores éticos que están implícitos en los trabajos de García Márquez. “El legado periodístico de Gabo está relacionado con la ética de la comunicación, así como con una ciudadanía digital responsable y con el tratamiento de la información, temas fundamentales. Creemos que desde el periodismo se le puede ofrecer a los jóvenes la oportunidad de descubrir el poder que hay en las historias y, además, conocer mejor nuestra realidad como sociedad”.

Para los estudiantes, el taller también fue enriquecedor y los motivó a indagar, conocer y apropiarse de Cronicando con Gabo: “Lo que más me gustó del taller fue el enfoque de formar ciudadanos y personas capaces de reconocer la información verídica, tener criterio para compartir contenido que aporte a la sociedad y aplicar la ética en las redes sociales”, afirmó Esteban Ospina Gonzales, estudiante de noveno grado. Además añadió: “también me gustó conocer la forma en la que Gabo se convirtió en periodista y dejó de lado estudiar Derecho, que era lo que querían sus padres”.

Mariana Rivera, estudiante del grado décimo, agradeció lo que aprendió en el taller “No es fácil acceder a estos talleres que nos enriquecen tanto cómo estudiantes, me gustó mucho conocer lo que hizo Gabriel García Márquez como periodista, porque antes solo conocía su faceta de escritor. Le agradezco mucho a MinTIC y a la Fundación Gabo por este taller”.

Al final de la jornada, los estudiantes se comprometieron a inscribirse en el curso Cronicando con Gabo que ofrece MinTIC para todos los colombianos de manera gratuita, virtual y que está disponible en este enlace https://centrogabo.org/formacion-virtual

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede