Inicio

Descubra cómo proteger sus fotos y videos frente a las nuevas políticas de seguridad de Instagram

09 - Agosto - 22
Banner: Logo de la red social Instagram
#SeguridadDigital
Banner: Logo de la red social Instagram

Recientemente la red social Instagram ha sido noticia por los cambios en las políticas de seguridad para el uso de imágenes que comparten sus usuarios y también porque el algoritmo ahora prioriza los videos de la sección reels frente a las imágenes de las cuentas que siguen las personas. 

En el afán por competir con su principal rival "Tik tok" los directivos de Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, recientemente dieron dos anuncios que implican grandes cambios en la experiencia que tienen los usuarios con la app.

El primer cambio tiene que ver con las políticas de seguridad, ahora los usuarios tienen la posibilidad de usar fotos de terceros para su propio contenido. 

Uno de los temas que más molestia causó entre los usuarios es que con la nueva actualización las personas pueden tomar fotos y vídeos de cuentas que sean públicas, sin necesidad de solicitar algún permiso al usuario dueño del contenido. Esto supone un riesgo de seguridad para quienes no tengan sus cuentas privadas, pues sus fotos y lo que allí aparece queda expuesto al dominio público.  

Sin embargo, la red social permite cambiar la configuración de la privacidad para que los usuarios protejan su contenido. Siguiendo estos cuatro pasos se puede lograr: 

1. Ingresar a la opción  de Configuración en la aplicación, dentro de Instagram.

Ingresar a la opción  de Configuración en la aplicación, dentro de Instagram.

2. Dirigirse a la opción "Privacidad"

Dirigirse a la opción "Privacidad"


3. Hacer clic sobre Reels y remix

Hacer clic sobre Reels y remix

En este punto  aparecen una serie de opciones. Allí se puede elegir el grado de limitación que se desea poner a las imágenes para sean utilizadas en contenido de terceros. En el caso de no querer ninguna se deben desmarcar todas. En el caso de las fotos todas están habilitadas para ser usadas por terceros. 

Allí se puede elegir el grado de limitación que se desea poner a las imágenes para sean utilizadas en contenido de terceros. En el caso de no querer ninguna se deben desmarcar todas. En el caso de las fotos todas están habilitadas para ser usadas por terceros.

El otro anuncio referente a los cambios de la red social, lo hizo Adam Mosseri, director de Instagram, quien informó que la Inteligencia Artificial (IA) ahora priorizará mostrarle a los usuarios los contenidos de la sección de reels, esto, tras revelar que los mismos representan más del 20% del tiempo que las personas dedican a la aplicación.

Dichas declaraciones están en la misma línea de lo que expuso Marck Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, quien en la última reunión trimestral de la compañía afirmó: "Los feeds sociales van a pasar de ser promovidos por las personas y las cuentas que los publican a ser impulsados cada vez más por la IA que recomienda contenido que encontrarás interesante en Facebook e Instagram, incluso si no sigues a esos creadores". 

Según Meta, actualmente cerca del 15% del contenido que recomienda Instagram a los usuarios es elegido por la Inteligencia Artificial, y no corresponde a las cuentas que las personas siguen. Para el 2023 se espera que el número de recomendaciones de la IA pase del 15 al 30%. 

Es decir, que las personas tendrán menos oportunidad de ver las publicaciones de sus amigos y más publicidad o elecciones que el algoritmo haga para cada uno. 

Estas actualizaciones de la red social y los recientes anuncios no han caído bien entre los usuarios, incluso celebridades internacionales como Kyle Jenner y Kim Kardashian publicaron historias en las que piden que Instagram vuela a ser cómo antes:

 

Pantallazo de la historia de instagram de Kyliejenner

"Hagan Instagram Instagram otra vez. Dejen de intentar ser TikTok. Yo solo quiero ver lindas fotos de mis amigos. Sinceramente, todos. Por favor".

Para entender a que hace referencia la Inteligencia Artificial, el algoritmo y cómo esto puede interferir en el contenido que las personas ven en Internet, el programa En TIC Confío+ tiene diferentes cursos de formación gratuitos para que los colombianos aprendan a navegar de forma segura y consciente en Internet. 

Para acceder a la oferta de formación ingrese a  https://www.enticconfio.gov.co/

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede