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Aprende cómo proteger tus datos de los problemas de seguridad de Facebook

07 - Julio - 22
En la imagen: Logo de Facebook
#SeguridadDigital
En la imagen: Logo de Facebook

De acuerdo con el estudio ‘Digital 2022: Colombia’ Meta, como ahora se llama la red social, tiene 35.15 millones de usuarios.

  • En 2018 Meta, en ese entonces Facebook, fue acusado de compartir de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios. En 2019 se revelaron las claves de más de 3 millones de cuentas.

El 2004 marcó un hito en la historia de las redes sociales, ya que en ese año nació Facebook, una aplicación que inicialmente se llamó Facemash y solo estaba disponible para los estudiantes de la universidad de Harvard.

El éxito de esta red se dio desde su inicio, pues con tan solo 24 horas de estar funcionando ya contaba con 1.200 estudiantes registrados. Tras la acogida que tuvo por parte de los estudiantes del campus, Mark Zuckerberg, su creador, decidió hacer de Facebook una red abierta y permitir que cualquier persona, sin importar si era o no parte de la comunidad educativa, pudiese crear una cuenta o perfil.

Tras el anuncio de apertura el número de usuarios creció exponencialmente a tal punto que en 2007, tan solo tres años después de su creación, Zuckerberg confirmó que Facebook contaba con 30 millones de personas registradas.

La aceptación de los usuarios se debió en gran parte a la interacción que ofrecía esta red social como compartir fotos, expresar la simpatía de las publicaciones con la opción de “me gusta”, publicar ideas en “el muro”, chatear y enterarse de la vida de otras personas, ingredientes que hicieron de Facebook una red irresistible para sus seguidores.

Fue así como 18 años después de su creación sigue siendo una red exitosa, con un total de 2.936 millones de usuarios activos que sobrepasa a redes como Instagram y TikTok que cuentan con 1.400 millones y 1.000 millones de usuarios respectivamente.

Sin embargo, en la actualidad, las nuevas generaciones no la encuentran tan atractiva y prefieren redes como TikTok. Así lo demuestra el estudio ‘Digital 2022 Global Digital Overview’, que en sus resultados confirma que el rango de edad de los usuarios de Facebook está entre los 25 y los 35 años, mientras que los de TikTok se ubican entre los 18 y 24 años.

A pesar del éxito de Facebook, su fundador y CEO, Mark Zuckerberg ha estado en el ojo del huracán y en diferentes ocasiones ha tenido que comparecer ante la Ley por graves problemas de seguridad relacionados con la protección de datos de los usuarios.

En 2018, uno de los escándalos que ocupó titulares de prensa alrededor del mundo fue el de Cambridge Analytica, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) multó a Facebook con una sanción de 5.000 millones de dólares por malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.

Debido a esto la empresa fue acusada de compartir, de manera inapropiada, los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política. Según investigaciones de la FTC revelar datos a la firma consultora pudo haber afectado los resultados de las elecciones presidenciales del 2017 de Estados Unidos. Ante este suceso Zuckerberg afirmó: "Está claro ahora que no hicimos suficiente. Fue un gran error. Fue mi error, y lo siento".

En 2019, otro problema dejó en tela de juicio la seguridad de los datos de los usuarios, situación por la que la compañía reconoció que desde el año 2012, en sus sistemas, millones de contraseñas de usuarios se almacenaban en texto plano, es decir, no estaban encriptadas y eran visibles para los empleados de Facebook. Este error fue aprovechado por ciberdelincuentes que afectaron a más de 300 millones de usuarios quienes perdieron sus accesos.

Estos problemas de seguridad y las dudas con respecto al trato que se le da a los datos de los usuarios generan desconfianza y en ocasiones rechazo por las redes sociales, sin embargo, Facebook ha trabajado en mejorar las condiciones en las políticas de seguridad, pero está en manos de los usuarios proteger sus datos.

Actualmente, quienes cuentan con una cuenta en dicha red social tienen la posibilidad de acceder a la configuración y seleccionar a quienes desean que vean su contenido, decidir si compartir su ubicación, restringir la visibilidad de sus publicaciones y hasta solicitar que se envíe una notificación si se intenta acceder a la cuenta desde un dispositivo inusual.

Pero más allá de las configuraciones de seguridad, las personas deben ser conscientes del contenido que comparten, ya que a veces, en el afán de compartir alguna celebración, acontecimiento importante, revelan datos como ubicación, dirección de la casa o del trabajo, horarios, rutinas e información que no debería ser de dominio público.

Por otra parte, cuando se vinculan otras aplicaciones con Facebook se permite que terceros accedan a los datos y publicaciones que realiza el usuario.

Dichas vinculaciones se dan, cuando, por ejemplo, se descarga una APP de mensajería o de transporte y para su instalación el usuario debe decidir si desea crear una cuenta o continuar con Facebook.

Aunque elegir la opción continuar con Facebook parece lo más fácil y rápido, esta decisión abre la puerta para que más compañías tengan acceso a los datos del usuario. La recomendación es crear una cuenta para cada aplicación.

A pesar de los problemas de seguridad, cada persona tiene en sus manos el poder de decidir qué compartir y qué información proporcionar.

Con estas advertencias es importante resaltar que aunque existen desventajas, también hay elementos muy positivos de esta aplicación que, 18 años después de su creación, sigue liderando el mundo de las redes sociales.

Entre las ventajas se encuentra la herramienta que le permite a los emprendedores pautar en la red para promocionar sus emprendimientos a un precio más cómodo que si lo hicieran en medios tradicionales.

Además, el sitio permite crear grupos específicos de personas con un mismo interés en particular, mantener contacto con familiares y amigos, buscar servicios y comprar productos a través del Marketplace.

En conclusión, si bien los usuarios de Facebook pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes, está en sus manos no compartir información que los haga vulnerables.

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