Website Security Test

Inicio

Aprende a proteger a tus hijos del ciberacoso y otros delitos en Internet

07 - Abril - 22
Padre feliz con su hija sonríe mientras ve un computador portátil
#Prevención
Padre feliz con su hija sonríe mientras ve un computador portátil

1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético y 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea

En la actualidad la interacción de los niños con la tecnología se da a una edad más temprana debido a que la masificación de dispositivos móviles ha hecho que para ellos y sus cuidadores sea más fácil tener acceso a celulares, tabletas, computadores y consolas de videojuegos que se conectan a Internet. 

Si bien hace unos años los padres restringían el uso de dispositivos y de Internet a actividades específicas como estudio y realización de tareas, el cambio de rutinas que se dio en el mundo a causa del covid-19 obligó a los menores a estar en clases virtuales y desarrollar gran parte de su vida  social en Internet o entornos digitales, lo que aumentó su exposición a los riesgos asociados con su presencia en la red. 
Sin percibirlo, poco a poco los padres pierden control de lo que hacen y viven sus hijos mientras están en línea, en ocasiones porque deben atender otras responsabilidades que no les permite estar 100 % presentes mientras sus hijos interactúan con dispositivos móviles, o porque no tienen los conocimientos requeridos para ejercer control de lo que hacen sus hijos en la red. Sin importar la razón, es tarea de los padres y cuidadores estar alerta de lo que pueda suceder con sus hijos y protegerlos de los riesgos cibernéticos. 

Según un estudio de UNICEF publicado por U Report, en el que se analizó el comportamiento de jóvenes en más de 30 países, 1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético y 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea. El estudio además reveló que el 71% de los encuestados consideran que el acoso en red se da principalmente en redes sociales.

En Colombia, según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en 2021 se presentaron 516 denuncias por grooming, un delito en el que, a través de Internet, un adulto se gana la confianza de un menor para crear una conexión emocional y luego convencerlo de compartir material con contenido sexual; 621 denuncias por sextorsión o extorción sexual, que consiste en amenazar a la victima con publicar o difundir imágenes suyas con contenido erótico y 325 denuncias por ciberbullying o acoso en Internet, es decir amenazas, hostigamiento, humillaciones, o burlas hacia un menor en redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o mensajes de texto. 

Los menores que están siendo víctimas de algún ataque cibernético no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones, generalmente guardan silencio y no piden ayuda a sus padres, sin embargo, muestran cambios en su conducta, asociadas al estrés y mandan señales para pedir apoyo.   

Según Liceth Rojas, embajadora del programa En TIC Confío + los padres deben sospechar que algo puede estar pasando en Internet con los menores si:

Cambian sus rutinas de repente: dejan de pasar tiempo en línea, prefieren no volver a jugar usando las consolas de videojuegos.

Se aíslan: prefieren evitar el contacto con ciertas personas y en ocasiones manifiestan que no desean ir al colegio o institución educativa, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.

 Cambios de humor: cuando los menores tienen un carácter irritable, o de repente se sienten enfadados, tristes o sin ánimo, puede ser debido a un ataque en Internet. 

“Al notar estos cambios en el comportamiento de los niños y adolescentes, los padres tienen dos herramientas muy poderosas para enfrentarlos y son: el diálogo y la confianza. Un niño que es escuchado por sus padres contará sin miedo lo que vive, descubre o le pasa mientras navega en Internet, redes sociales o juegos en línea. Además, debemos creerles, a veces, durante los encuentros pedagógicos de En TIC Confío +, me he encontrado con niños que manifiestan que sus papás no les creen lo que les pasa , por eso es importante escucharlos y acompañarlos en el uso del entorno digital” Afirma Liceth Rojas. 

Liceth también recomienda a los padres hacer uso de herramientas tecnológicas para prevenir los riesgos y delitos cibernéticos “Para definir los horarios, establecer configuraciones de seguridad en línea y administrar los contenidos de acuerdo con su edad los padres pueden usar la aplicación Family link, una herramienta de control parental que permite cuidar a los menores.” 

Por otra parte, el mayor Adrian Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres para proteger a sus hijos, además de las ya mencionadas son: 

  • Instalar el equipo de cómputo en lugares de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos, evitar ubicarlo en la habitación de los menores ayudará a que los padres supervisen la actividad y los sitios que visitan  en Internet.
  • Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Tratar de que los menores tengan equipos tecnológicos sin acceso a Internet y proporcionarles acceso solo en lugares adecuados y bajo la supervisión periódica de los padres.
  • Vigilar la información que publican los niños o niñas, como datos personales y familiares, los cibercriminales pueden hacerle creer al menor que saben todo de ellos e intimidarlos para que accedan a enviar contenidos íntimos.

No instale cámara web en el computador y si decide hacerlo, restrinja su uso con una clave de seguridad, o algún dispositivo externo que bloquee la señal.
Establezca horarios y buenos hábitos para hacer uso de los equipos tecnológicos.
Por último, el mayor Vega recalca la importancia de denunciar cuando los niños son atacados en Internet. “Es importante que las familias, sepan que no están solas cuando un menor es víctima de un ataque o acoso en Internet. Desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional estamos dispuestos a apoyarlos y protegerlos frente a los riesgos, pero deben denunciar para poder brindarles el acompañamiento requerido” .

¿Cómo denunciar un ciberdelito?
El adulto responsable o cuidador del menor debe interponer una denuncia en una Estación de Policía, SIJIN, URI o ante la Fiscalía General de la Nación.
Pueden contactar a la Fiscalía General de la Nación a través del Centro de Contacto llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. La atención de esta línea es las 24  horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

También pueden denunciar usando el sistema de denuncia virtual ¡A Denunciar!

Para apoyar a los niños, niñas, adolescentes y adultos En TIC Confío+ pone a su disposición una amplia oferta de formación para que aprendan a enfrentar estos riesgos y a hacer uso seguro y responsable de Internet.