Website Security Test

Noticias falsas se tuitean 6 veces más rápido que las reales

28 - Marzo - 18

Un estudio de MIT muestra la forma como la información inventada para afectar negativamente a otros se viraliza más rápido en Twitter, que aquella con datos ciertos.

Ciberdependencia

Las noticias falsas se propagan más rápido, tienen mayor alcance e impactan a más personas a través de Twitter, que aquellas con información real y verídica. De acuerdo con un estudio revelado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la red social y sus usuarios se han convertido en pieza clave para distribuir estos artículos, que se utilizan para difamar, sembrar miedo y generar odios entre la población desprevenida. 

Los expertos calcularon que una noticia falsa toma 10 horas en promedio para llegar hasta 1.500 usuarios de Twitter, al tiempo que las historías verídicas necesitan 60 para hacerlo. Por lo general, las informaciones falsas llegan a 35% más gente que las historias ciertas.

En este caso, mientras que las noticias verdaderas casi nunca fueron retuiteadas hasta llegar a 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más populares alcanzaron sin problema los 100.000 impactados. Cuando los expertos examinaron el efecto cascada de un artículo, es decir la manera en que va de una persona a dos personas, a tres, y así sucesivamente como un árbol familiar, hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12.

El estudio examinó más de 126.000 noticias que fueron tuiteadas entre el 2006 y el final del 2016. Twitter financió el estudio pero no influyó en sus conclusiones, afirmaron los autores.

Hace pocos días Twitter anunció que iba a contratar a expertos ajenos para ayudarle a lidiar con el problema. Y esta semana, Facebook anunció una asociación The Associated Press para identificar y desacreditar cualquier información falsa relacionada con las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

Con información de: 

 

 

Información relacionada