Website Security Test

Mayores de 55 años: los nuevos ‘niños digitales’

17 - Julio - 18

Diariamente, más adultos comienzan a usar herramientas digitales. Esto los convierte en blanco de criminales y estafadores, que podrían aprovecharse de su inocencia en el mundo virtual.

Ciberdependencia
Cada vez más adultos mayores de 55 años descubren las posibilidades que les ofrece el mundo digital. Según una investigación de Kaspersky Lab y B2B International, la mayoría (84%) de los usuarios de estas edades ahora accede a la red en su casa varias veces al día, con lo cual 44% pasa mínimo 20 horas semanales en internet.
 
Estas personas tienen en promedio cuatro dispositivos conectados a redes digitales en sus hogares. Por lo general, dos computadores y dos teléfonos inteligentes. Así, se han convertido en ‘adolescentes’ que no pueden desprenderse de internet y que consultan frecuentemente sus teléfonos inteligentes en busca de información. 
 
Sin embargo, a pesar de su experiencia, también se están transformando en un nuevo objetivo de cibercriminales ante el poco cuidado que ponen a su seguridad digital. Y peor aún, ante el poco cuidado que su grupo familiar –más versado en estos temas– pone a las actividades que ellos realizan. 
 
El estudio de las dos firmas de seguridad pone de manifiesto que 60% de los familiares se preocupa por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Algo que parece justificarse en el hecho de que 44% de los entrevistados confesó que sus parientes mayores han sido víctimas de crímenes digitales: estafas (15%), malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%).
 
A pesar de esta preocupación, muy pocos toman medidas reales para evitar estas brechas de seguridad. De hecho, apenas 34% ha instalado aplicaciones de seguridad en los equipos que utilizan los adultos mayores de 55 años, y apenas el 32% dijo sentarse con ellos para explicarles los riesgos que enfrentan. 
 
Una tercera parte de los entrevistados (33%) dijo que no había tomado ninguna medida. 
 
Así pues, lo mejor para enfrentar esta nueva fuente de peligro, es seguir las siguientes recomendaciones muy básicas: 
 
  • Hable con los adultos mayores y explíqueles los riesgos que pueden correr en internet, en especial cuando comparten información personal o aceptan la amistad de desconocidos en redes sociales. 
     
  • Coménteles que las mismas reglas del mundo real aplican para el virtual. Así como ellos no confiarían si alguien les ofrece regalarles un viaje a otro país en la calle, tampoco deberían hacerlo si lo ven en un correo electrónico o sitio web. 
     
  • Muéstreles los problemas de instalar aplicaciones de software desconocidas, sin el apoyo de personas más versadas en temas digitales. No tema contradecirlos: ellos son quienes están aprendiendo y deben ser corregidos. 
Información relacionada