Adolescentes mayores creen que sexting no tiene consecuencias

12 - Julio - 18

Un estudio de la Universidad de Boston muestra además que los jóvenes hombres son menos propensos a pensar que esta actividad podría traerles problemas.

Ciberacoso

Los jóvenes de entre 10 y 12 años son más propensos a creer que el sexting puede tener consecuencias graves en el futuro, que los adolescentes mayores de entre 15 y 17 años. Esta es una conclusión de una investigación de la Universidad de Boston publicada por la publicación Computers in Human Behavior

Según el estudio, los jóvenes de menor edad también fueron los más propensos a decir que reportarían esta clase de imágenes a las autoridades (49%), a profesores (44%) o a sus padres (64%). Estos porcentajes cayeron al 17% (policía), 15% (maestros) y 24% (padres) entre quienes tenían 16 y 17 años.

En cuanto a género, los hombres jóvenes son menos propensos que las mujeres a creer que el sexting tiene consecuencias graves. Por ejemplo, es más probable que las adolescentes digan que el sexting podría traerles problemas en el colegio o perjudicaría sus posibilidades de conseguir un trabajo.
Cabe señalar que los investigadores definieron el sexting como "la captura digital de imágenes sexualmente sugestivas o explícitas y su distribución mediante mensajes de teléfono móvil o en Internet, a través de sitios de redes sociales".

Los investigadores analizaron los datos recopilados a través de una encuesta telefónica de una muestra representativa a nivel nacional de 1,560 niños de 10 a 17 años, así como a sus cuidadores adultos. Después de reunir información básica de los cuidadores y recibir el permiso, los entrevistadores hablaron con los niños.

Otros hallazgos de la investigación incluyen: 

  • 42% de las mujeres dijeron que era muy probable que informaran la recepción de mensajes de sexting a sus padres, mientras que el 36% de los hombres respondieron de manera similar.
     
  • 60% de las chicas dijeron que era muy probable que hablaran con amigos para pedirles que no enviaran fotos sexualmente explícitas, en comparación con el 44% de los chicos.
     
  • El 75% de las jóvenes y el 66% de los adolescentes dijeron que era muy probable que el sexting les ocasionara problemas en la escuela, mientras que el 66% de las niñas y el 55% de los niños dijeron que era muy probable que el sexting perjudicara sus posibilidades de conseguir un trabajo.
     
  • Los jóvenes que han participado en sexting, así como los adolescentes mayores, tienen actitudes más positivas al respecto que las mujeres, los adolescentes más pequeños y quienes no tienen experiencia con el sexting.
     
  • Los jóvenes que se identificaron como hispanos eran más propensos que otros niños a pensar que el sexting dañaría sus relaciones con sus familias. Los jóvenes que se identificaron como negros eran más propensos a pensar que el sexting los metería en problemas con la policía.
Información relacionada