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Ciberstalking: la vida de los otros

25 - Junio - 18

En esta actividad, una persona se obsesiona por conocer la vida, obra y milagros de sus víctimas, a través de sus publicaciones en redes sociales e internet. Una forma de acoso que puede llevar a problemas mayores.

Ciberacoso
El ciberstalking es un problema cuya víctima desconoce que se realiza, pero que puede comprometer su seguridad, la de sus amigos y la de toda su familia. En esta clase de acoso, una persona realiza un seguimiento e investigación constante de la información que aparece en línea –en sitios web o redes sociales– de persona o empresa. Es un acto obsesivo, premeditado, repetitivo y no deseado.
 
A grandes rasgos, los cyberstalkers usan chats, foros y redes sociales para hacer sus seguimientos, los cuales pueden generar acusaciones falsas, amenazas, robos de identidad, y ataques informáticos. 
 
Cada acosador tiene su propia agenda. Así como pueden ser criminales digitales que buscan datos para descubrir las contraseñas de alguien, también puede tratarse de personas conocidas: un antiguo amigo, o alguien con motivaciones de odio, venganza, obsesión o control.
 
Estos personajes no necesitan salir de su casa y aprovechan la invisibilidad y distancia que ofrecen las tecnologías, para actuar sin pensar en las consecuencias. Esto termina generando miedo, humillación y afecta el autoestima y la seguridad de las personas; también, puede destruir amistades, carreras y empresas. Las mujeres, los niños y los grupos minoritarios son las principales víctimas.
 
¿Cómo evitar ser víctima?
 
- Evite poner información muy íntima o que delate sus rutinas y actividades en redes sociales. 
- Regularmente, revise los resultados para su propio nombre en buscadores de internet y determine qué información debería o no debería aparecer. 
- Use contraseñas que no estén vinculadas con partes de su vida que sean públicas, como el nombre de su mascota, la fecha de nacimiento de sus hijos o, incluso, su número de cédula. 
- No brinde información personal a través de mensajes de texto o en redes sociales. 
 
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