Website Security Test

¿Por qué la gente es más agresiva en internet?

27 - Junio - 18

Al participar en discusiones en internet, sean de política o de deportes, muchos usuarios terminan transformados en verdaderos troles. ¿Por qué la ira se descontrola en redes sociales?

#BajemosElTono

 

Las redes sociales han ayudado a que usuarios de internet en todo el mundo puedan expresar sus opiniones sobre cualquier tema, sin restricciones y con un público cautivo –por lo general, formado por familiares, amigos y compañeros de trabajo–. Sin embargo, también se han convertido en una fuente de conflicto e ira irracional, cuando se encuentran opiniones contrarias. 

¿Pero por qué sucede esto?

De acuerdo con Nathalie Nahai, sicóloga especializada en actividades en internet, las redes sociales son un modo de comunicarse totalmente impersonal, que permite a los usuarios sentir que están hablando con una máquina y no con personas reales a quienes pueden estar lastimando.  

“Cuando hablamos con alguien por teléfono estamos preparados para responder a las voces y es una forma mucho más íntima de comunicación. Cuando eliminas señales y reacciones sociales, es más fácil no pensar en ello. Entonces puedes tener una queja unidireccional y es fácil no pensar en la reacción en el otro extremo. Somos criaturas sociales y cualquier forma de rechazo es dolorosa y molesta. No creo que evolucionemos sicológicamente para ser resistentes a ese tipo de ataque. Respondemos muy fuerte y emocionalmente”, dice la experta en The Next Web

Para completar, cuando una persona se siente atacada es muy difícil que no responda en los mismos términos. En especial si no reconoce a su interlocutor y puede aprovechar cierto anonimato que brindan estos medios. Sin embargo, en la medida que la persona responda de forma cortés y amable a quien intenta insultarla, moderará la comunicación. 

Según Nahal, cuando las personas están en un lugar que perciben seguro, como cuando viajan en un automóvil, piensan que tienen derecho a su furia y que están protegidos de alguna manera. El anonimato en línea proporciona una sensación similar a esa protección. 

Para finalizar, la experta señala que estar constantemente enojado no es bueno para la salud: "cuando la persona se enoja, sus niveles de cortisol aumentan y puede terminar peleando con otras personas. Físicamente no es bueno para las personas estar en un estado prolongado de ira y ansiedad”. 

Así pues, la próxima vez que alguien lo ataque –o usted se sienta atacado– en línea, tómela con calma, saque una sonrisa y conteste como si fuera la Reina de Inglaterra, de forma cortés, políticamente correcta pero enfático en su posición. 

Información relacionada